Home

País

Artículo

Nubia Orozco Directora General de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales, Anla.

Ambiente

La Anla se desatora de licencias

La directora de la autoridad ambiental manifestó a Dinero.com que poco a poco se va llegando al equilibrio y que se ha dado respuesta a la mayoría de solicitudes represadas.

20 de enero de 2014

Una de las principales inconformidades del sector minero en Colombia ha sido desde hace muchos años la poca celeridad con que se les da respuesta a las empresas de sus solicitudes de licencias ambientales para el desarrollo de sus proyectos.

Es por eso que desde hace ya un par de años la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se puso como objetivo darles respuesta a las peticiones que estaban represadas desde vigencias anteriores.

La Directora de la autoridad ambiental, Nubia Orozco, señaló a Dinero.com que van muy bien en el proceso de respuesta de las solicitudes que llevaban varios años esperando respuesta.

“Vamos muy bien en ese proceso, existían solicitudes que llevaban mucho tiempo a la espera de respuesta y actualmente ya hemos definido la situación del 92% de éstas, y esperamos que muy pronto podamos culminar con ese proceso”.

Pese a que la respuesta de las solicitudes de licencias ambientales ha avanzado mucho aún existe un sector, el de hidrocarburos, que no logra beneficiarse de la celeridad con que se le está dando respuesta a las demás peticiones.

Señala la funcionaria que “la mayoría licencias a las que no se les ha dado respuesta son de hidrocarburos, ese es el sector en el que aún no se logra aún el equilibrio ideal, y por eso están represadas, en los demás sectores ya se logró ese equilibrio”.

Para lograr dicho equilibrio las distintas entidades, Agencia Nacional Minera, Agencia Nacional de Hidrocarburos y empresas del sector privado, trabajan en conjunto para lograr que estos procesos ganen velocidad y de esa forma agilizar los trámites.

Por otra parte la directora de la Anla se refirió a la situación que se vive en Santa Marta con la huella de polvillo de carbón que apareció un día después de que Drummond suspendiera sus actividades.

“En este momento la Anla está desarrollando un proceso de investigación preliminar para tratar de identificar de dónde proviene la mancha, y saber si es alguno de los usuarios de nuestra competencia y sino para informarle a quien corresponda. Estamos coordinados con las entidades correspondientes que hacen presencia en la zona” puntualizó.

Enfatizó en la necesidad de guardar prudencia y no señalar a nadie como culpable de la mancha pues al interior de la entidad aún es incierto el origen de la misma.