Home

País

Artículo

Marchar contra el secuestro | Foto: Archivo Semana

Semana.com

Así será la movilización por la libertad

Desde las 10:00 de la mañana de este martes en 52 ciudades, 34 de Colombia, cientos de personas marcharán con un solo propósito: exigir la libertad de todos los secuestrados, militares y civiles.

6 de diciembre de 2011

No es contra nadie, es para exigir la libertad. Esa es la consigna de la movilización que este martes se tomará las calles de las principales ciudades del país. A partir de las 10:00 de la mañana cientos de ciudadanos, en diferentes partes de Colombia y del mundo, marcharán para pedir que todos los secuestrados, civiles y uniformados, sean liberados.
 
Gerber Rodríguez Cristancho, miembro de Colombia Soy Yo, una de las organizaciones promotoras de la movilización, cuenta que aunque desde hace días se estaba planeando una actividad para exigir la libertad de todos los secuestrados, que además permitiera recibir a la caravana por la libertad que este martes termina su recorrido en Bogotá, fue con el asesinato de los cuatro uniformados (el pasado 26 de noviembre) que se pensó en hacer algo más grande, “que permitiera mostrar la indignación que los colombianos sentimos con la barbarie de la guerra, del secuestro”.
 
La convocatoria de esta movilización es hecha, a diferencia de la recordada marcha de febrero del 2008, por las familias de los secuestrados, civiles y militares. “En aquella oportunidad fue una iniciativa de ciudadanos, que a través de las redes sociales convocaron a marchar contra las FARC. Esta vez son las familias de las personas que están en cautiverio las que piden que Colombia se mueva para exigir que todos sean dejados en libertad”, cuenta Gerber, quien hace parte de una de las organizaciones que nacieron después de la gran marcha del 2008.
 
“Esa movilización nos demostró que el país sí se preocupa, sí se indigna. Ninguno de los que participamos nos conocíamos, pero a partir de compartir esa experiencia decidimos unirnos para darle continuidad a un proyecto, que hasta ahora ha permitido que acompañemos, principalmente, a los familiares de los secuestrados”, señala Gerber.
 
Y son justamente las organizaciones Colombia Soy Yo, Voces del Secuestro, Manos Limpias, Indignados Colombia, FRAPON, Proworld y Adopta a un Secuestrado, que surgieron en su mayoría luego del 2008, las que hoy apoyan logísticamente la marcha, a la que hasta el momento se han unido 52 ciudades, 34 de Colombia, 5 de Latinoamérica, 6 de Europa y 7 de Estados Unidos y Canadá.
 
A partir de las 10:00 a.m. los participantes de la movilización podrán iniciar el recorrido por las rutas que los llevará a los puntos de concentración (ver mapas) en cada ciudad, para que, a las 12:30 p.m., en una sola voz Colombia exclame ¡libérenlos ya!
 
Sobre las críticas que, desde algunos sectores, ha recibido la movilización al ser cuestionada por ser solamente contra las FARC y no contra todos los actores armados del conflicto, Gerber aclara que no es contra algún grupo en particular, la idea es movilizarse por la libertad.
 
“Acá la única ideología que tenemos es la de querer ver a todos los secuestrados libres. No hay colores de ningún partido de ninguna línea política”, dice.
 
Los organizadores de la marcha no saben, en cifras, cuántas personas harán parte de la movilización en Colombia y en los demás países que se han unido, sin embargo esperan que sean las suficientes para tocar el corazón de los grupos armados que insisten en el camino del secuestro. “El país ya no soporta un secuestro más. Exigimos que todos los que estén en cautiverio sean liberados ya", dice uno de los organizadores. 
 
Puntos de movilización en Bogotá:

Corredores:

1. Carrera Séptima, desde la calle 127 hasta la plaza de Bolívar.
2. Av. Suba con Ciudad de Cali hasta la plazoleta de Suba.
3. Héroes Caídos (CAN), por la calle 26 hasta la Carrera Séptima.

Puntos de encuentro definidos:

Plaza de Bolívar.
Parque Nacional.
Tintal (al lado de la biblioteca).
Monumento Caídos (CAN).
Plaza Central de Suba.
Calle 127 con 7.
Carrera Séptima con Calle 72.





En las principales ciudades de Colombia:

Barranquilla:
Punto de encuentro en la Catedral Metropolitana María Reina.

Bucaramanga:
Punto de encuentro: Parque Turbay.

Cali:
Punto de encuentro: Parque Panamericano, también llamado 'Parque de las Banderas'.

Medellín:
Punto de encuentro: Teatro Pablo Tobón Uribe.

Manizales:
Punto de encuentro: El Triángulo.

Cartagena:
Punto de encuentro: sector de la India Catalina.

Santa Marta:
Punto de Encuentro: Parque Bolívar.

Cúcuta:
Punto de encuentro: Telecom

En el mundo:

Miami/USA
11:30 a.m. en el Consulado de Colombia. 280 Aragón Ave.

Buenos Aires/Argentina
2:00 p.m. en la Plaza San Martín, diagonal al Consulado de Colombia.

España/Madrid
6:00 p.m. Plaza de la Opera

Ciudad de Panamá / Panamá
12:30 p.m. Torre de las Américas.


Semana.com