Home

País

Artículo

| Foto: @CLOPEZanalista

En gráficas

Así ha evolucionado la brecha salarial entre los congresistas y el mínimo

En la última década la diferencia en pesos no ha parado de crecer a pesar de los aumentos al mínimo. Vea los datos.

28 de junio de 2016

En los últimos diez años la diferencia en pesos entre lo que gana un congresista y lo que recibe una persona con salario mínimo pasó de $17,2 millones del 2006 a $27,2 millones del 2015. Este año los legisladores recibirán un salario mensual superior a los $27‘919.064 que incluye primas adicionales como la de vivienda y la de salud.

La brecha en pesos entre ese sueldo y el que ganan buena parte de los colombianos creció en la última década, como se puede ver en la gráfica. 

                                 

Datos: BanRep, Función Pública, Decretos Presidencia. Cálculos: Dinero.

Cifras en pesos corrientes de cada año. 

Sin embargo el salario mínimo ha tenido incrementos ligeramente mayores casi todo el tiempo. De hecho, este año fue el único desde 2006 en el que los salarios de los congresistas aumentaron más que el salario mínimo. Entre 2006 y 2015 el sueldo de los miembros del Congreso tuvo incrementos anuales inferiores al mínimo o iguales al del mínimo (2015).

 

Datos: BanRep, Función Pública, Decretos Presidencia. Cálculos: Dinero

De acuerdo con los datos disponibles esto no sirvió para reducir de forma significativa las diferencias entre unos y otros. Hace diez años un representante o senador se llevaba un cheque mensual equivalente a 43,2 salarios mínimos, este año recibirá uno de 40,49 veces. La proporción se redujo levemente pero la diferencia sigue siendo enorme. 

Mientras tanto esta relación es mucho menor en países como España, en donde el salario mínimo mensual es de 631,05 euros y el diputado que gana mejor, tiene un salario mensual de 13.759 euros, es decir 21,8 veces el salario mínimo legal vigente en ese país.

Datos: BanRep, Función Pública, Decretos Presidencia. Cálculos: Dinero

De acuerdo con la Senadora Claudia López en este Congreso se hundió un proyecto de ley que buscaba poner un techo máximo a los salarios de los congresistas de 30 salarios mínimos. La iniciativa podría ahorrar unos $35.145 millones anuales solo en el presupuesto de la Rama Legislativa, según la senadora. 

¿Quién decreta y por qué se ordena el aumento salarial de los congresistas?

Desde 2001 la Contraloría calcula cuánto aumentó el salario de los funcionarios del nivel central en el último año y hace un promedio ponderado. Es decir, calcula cuánto fue el incremento en general para las distintas instituciones y se tienen en cuenta salarios de secretarias, docentes, funcionarios de ministerios, entre otros.  

Con ese dato a mano, el presidente de turno firma un decreto con el incremento. Eso lleva a que se aumenten en cascada otros salarios dentro del gobierno como los de la rama judicial o los órganos de control. Más o menos unos 30 decretos se derivan del incremento salarial de los congresistas cada año.

Como se emiten tan tarde en el calendario es usual que tanto los congresistas como los demás funcionarios reciban un pago retroactivo con los incrementos desde el mes de enero.