Home

País

Artículo

Esta semana la reforma a la salud pasará a Cámara de Representantes. | Foto: Alejandro Acosta

Congreso

Así avanza debate de reforma a la salud

Las proposiciones más polémicas del articulado de la reforma a la salud serán votadas en la plenaria del Congreso de la República.

15 de octubre de 2013

La subcomisión, integrada por nueve senadores, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, estudiaron las proposiciones presentadas por los senadores sobre el articulado de reforma a la salud.

Ya se definieron aquellas que tienen consenso para votar en bloque y las que serán debatidas hoy en plenaria para que las mayorías decidan.

“Se avanzó en temas territoriales de la salud, en copagos, cuotas moderadoras. En cuanto a los pensionados, se va a eximir de cuotas moderadoras a quienes tienen pensiones inferiores a dos salarios mínimos. Serán 1 millón 100 mil beneficiados”, aseguró el senador Juan Fernando Cristo.

Los artículos a los que hace referencia las 10 proposiciones que se someterán hoy a debate, son: 37 (gestores de servicios de salud pública), 38 (integración vertical), 44 (titulación de especialistas), 52 (hospitales universitarios) y 81(nombramiento de gerentes).

Cristo es optimista con el avance del debate, indicó que esta semana la reforma pasará a Cámara de Representantes. Además agregó que con la subcomisión se busca dale garantías a los sectores del legislativo y participación a todos los interesados en el debate

Entre los senadores hay preocupación sobre la permanencia de las EPS en el sistema, la integración vertical, la creación de la nueva entidad recaudadora "Salud mía", las facultades que son entregadas al Gobierno, y el cambio en la designación de gerentes y directores de hospitales.

Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria explicó los ejes fundamentales de la reforma a la salud con el fin de lidiar la crisis financiera y evitar una quiebra en el sector, quien sostiene la reforma propone una mayor oportunidad a especialistas, médicos y demás trabajadores de la salud. Al igual que la creación de las nuevas tecnologías al sistema, la ampliación de medicamentos que no están dentro del POS actualmente. Y la creación de un fondo único de recaudos, que descentralice la administración de los recaudos destinados a la salud.

42 senadores presentaron impedimentos a la iniciativa de la reforma a la salud, por tener parentesco con familiares vinculados en el sector de la salud, estos fueron analizados y aprobados en plenaria.