Home

País

Artículo

Parody, Peñalosa y Petro exponen sus propuestas para combatir la corrupción, la principal mancha de la actual administración. | Foto: Archivo Semana

Debate

Así afrontarán la corrupción Parody, Peñalosa y Petro

Los candidatos que lideran las encuestas por la Alcaldía responden a Dinero.com sobre uno de los problemas que más perjudica a Bogotá, como parte del especial diario que publicamos hasta el sábado 29 de octubre. Estas son sus propuestas para ahuyentar el fantasma de la corrupción que deja Samuel Moreno.

Iván Bernal Marín
26 de octubre de 2011

La corrupción ha sido la mayor mancha de la actual administración de Bogotá; se ha desmoronado la institucionalidad, y las obras estancadas generan caos y perjuicios a lo largo de la ciudad. Esta semana la Procuraduría suspendió por 12 meses al alcalde Samuel Moreno, y le pidió a la Fiscalía investigar a los contratistas que han recibido dinero por las obras de valorización que se han incumplido. 

Se han entregado sumas que ascienden a cerca de $13 mil millones, por trabajos que aún no se han iniciado.

Según el Ministerio Público, Moreno no aseguró en forma debida obras a cargo del Distrito como la fase III de Transmilenio, la malla vial y las de valorización. Ni emprendió acciones para evitar o controlar las múltiples irregularidades en los contratos.

Dinero.com le preguntó a los candidatos: ¿Cómo combatirá la corrupción, y blindará la contratación? ¿Qué garantía le ofrece a los bogotanos de que no se repetirán los males de la pasada administración?


Gina Parody:
Con un manual de transparencia y con propuestas enfocadas en la rendición de cuentas y la participación ciudadana, así:

1. Las rendiciones de cuentas serán públicas y a la inversa de las que hoy se realizan, la agenda y las preguntas serán formuladas a la Alcaldesa por personas representativas de la sociedad civil: maestros, gremios, ONGs, transportadores, madres comunitarias, ciudadanos del común elegidos por sorteo.

2. Publicaremos el estado de Pérdidas y Ganancias de cada localidad, para que los ciudadanos sepan en qué se gastó cada peso y puedan reclamar.

3. Los programas sociales serán auditados por una firma externa que verificará y constatará que se estén otorgando los subsidios a los más necesitados. Los beneficiarios serán publicados en diarios de circulación nacional y en la página web de la Alcaldía.

Para la participación ciudadana
1. Pondremos en funcionamiento, Observatorios de Gestión Local con la empresa privada y la sociedad civil. Monitorearemos los indicadores de gestión por localidad y estableceremos Alertas Tempranas para identificar a tiempo el surgimiento de problemas a nivel local.

2. Canal Capital contará con un programa de denuncias de los ciudadanos, donde podrán hacer públicos sus cuestionamientos a los procesos que lidera la Alcaldía y exigir una respuesta satisfactoria por parte de los funcionarios.



Enrique Peñalosa
Lo primero es rodearse de un equipo serio, honesto y con capacidad gerencial.

Fortaleceremos la participación y el control ciudadano mediante ejercicios de planeación, rendición de cuentas y control social; nos apoyaremos en las herramientas tecnológicas que existen para luchar contra la corrupción como el nuevo Portal de Transparencia Económica que acaba de implementar el Gobierno Nacional.

Crearemos la Agencia Distrital de Infraestructura, como ente especializado en el proceso de estructuración y contratación de los grandes proyectos de infraestructura de la ciudad. Es necesario fortalecer la Veeduría Distrital para que tenga un papel mucho más activo en el seguimiento a la ejecución contractual en la ciudad.




Gustavo Petro
Formaré un Comité Ético para la contratación. El Comité estará compuesto por personas de reputada probidad, que se encarguen de vigilar los procesos licitatorios, desde el comienzo hasta la asignación del contrato, e indaguen por los antecedentes de los aspirantes a ser contratistas.

En todo caso, las licitaciones y contratos se someterán a la más estricta vigilancia en todas sus fases para garantizar el cumplimiento de la Ley.

Los procesos de los grandes contratos serán acompañados por los organismos de control y publicitados ante los medios masivos de comunicación. Se contratarán interventorías por concurso y en especial con las universidades, que garanticen la competencia técnica y la objetividad y se creará un mecanismo para que cualquier ciudadano pueda hacer seguimiento en tiempo real a la ejecución de los contratos de su interés.

Si los que representan las entidades públicas son personas honestas, lideradas por un alcalde honesto, que además tiene la experiencia de entender cómo funciona la toma del Estado por mafias de todo tipo, entonces la administración de los recursos también se hará con honestidad y justicia.