| 1/9/2018 12:01:00 AM

Las aseguradoras que más le deben a los hospitales en Colombia

Se evidencia un deterioro de la deuda de las aseguradoras con respecto a diciembre de 2016, tomando en cuenta el monto absoluto de cartera total adeudado, el saldo pendiente sube a $214.682 millones a junio de 2017 frente a los $179.385 millones a diciembre de 2016.

El 38° Informe de Seguimiento de Cartera Hospitalaria de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) presentó, por tercera vez, el comportamiento de la cartera que tienen las aseguradoras autorizadas para ofrecer pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) con el gremio.

En cuanto a las cifras absolutas de cartera en mora mayor a 60 días a junio 30 de 2016, la Asociación indicó que, según los datos, la mayoría de las entidades aseguradoras presenta concentraciones de cartera en mora superiores al 50%.

Además, de acuerdo con la información del gremio, en términos generales, se podría ver que hay una mejoría de todos los deudores con respecto a la situación presentada a diciembre de 2016 (60,9% vs 69,5%).

Lea también: Crecimiento de las droguerías es Colombia es discreto pero constante: Nielsen

Al respecto, el gremio de los hospitales y clínicas explicó que esa mejoría se da a raíz de la implementación de la metodología Niif a junio de 2017. Sin embargo, la asociación precisó que, a pesar del mejor comportamiento, el monto total de cartera absoluto de las aseguradoras que ofrecen el seguro Soat asciende a los $214.682 millones a junio de 2017. Una cifra que es superior en $35.296 frente al informe presentado con corte a diciembre de 2016.

Según la Achc, las entidades autorizadas concentran globalmente el 2,6% de toda la deuda reportada en el estudio a junio de 2017, que en total suman unos $8,2 billones aproximados.

Puede interesarle: Minagricultura inyectará $200.000 millones para impulsar el agro con nueva maquinaria

Este es el top 5 de las aseguradoras de mayor morosidad de acuerdo con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas:

-Seguros de Vida del Estado

-QBE Seguros

-La Previsora Compañía de Seguros

-AXA Colpatria Seguros

-Compañía Mundial de Seguros

Conforme a la información expuesta por la Achc, entre las 5 adeudan un total de $157.253 millones con una concentración de cartera morosa promedio entre las 5 del 65,0% a junio de 2017.

Lea además: Inflación total de 2017 cerró en 4,09% impulsada por la vivienda

Si el criterio de ordenación se hiciese por la concentración de morosidad, tendríamos la información donde Cardif Colombia Seguros Generales, La Previsora Compañía de Seguros de Carácter Público, QBE Seguros y AXA Colpatria Seguros, las 2 primeras compañías enunciadas, presentan las participaciones más altas de cartera mayor a 60 días a junio de 2017, comparado frente al semestre anterior”, aseveró la organización.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?