Home

País

Artículo

El Icetex abrió la convocatoria para artistas colombianos que deseen aplicar a becas-crédito en el exterior.

Educación

Artistas colombianos al exterior

El Icetex abrió la convocatoria de becas-crédito para artistas colombianos que quieran realizar cursos cortos, pasantías, talleres, cursos libres o formación técnica en alguna institución del exterior.

28 de marzo de 2013

Los artistas que tengan cualidades y talento para los diferentes campos de las bellas artes, que estén entre 14 y 28 años de edad, podrán concursar para estas becas que ofrecen formación de mínimo de seis meses y máximo de 24 meses. Las clases inician en el segundo semestre de 2013.

Como requisito fundamental, los estudiantes deberán regresar al país, una vez concluyan sus estudios, para multiplicar sus conocimientos. Según informó el Icetex, deberán dictar cursos y talleres con una duración mínima de 120 horas, para que sea eximido del pago al cumplir con el programa y hacer estos talleres.

Para adquirir más información acérquese a las oficinas del Icetex o ingrese a la página web de la entidad: www.icetex.gov.co.

Los artistas de las siguientes disciplinas podrán aplicar:

- Artes visuales y plásticas: dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, diseño para medios digitales, artes gráficas, performance.

- Artes aplicadas: diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, orfebrería, cerámica, cestería, tejido, telares, bordados, tapicería y trabajo en fibras, forja, trabajo en madera, vidrio fundido y vidrio soplado, vitrales, trabajo en cuero y técnicas en Papel.

- Artes escénicas: danza, teatro, género lírico, narración oral, teatro gestual, títeres y teatro callejero y dramaturgia, técnicas de circo.

- Música: interpretación de instrumentos, composición musical y canto.

- Cinematografía: realización de cine y animación.

Tenga en cuenta que para aplicar a las becas-crédito debe cumplir los siguientes requisitos:

- Residir en Colombia de manera permanente.
- No haber iniciado sus estudios en el exterior.
- Contar con un responsable o representante(cuerpos colegiados, municipios, Alcaldías y Corporaciones Culturales entre otros) que presente su postulación ante el Icetex.
- Tener admisión definitiva por parte del centro docente o del tutor donde vaya a realizar el programa de formación en el exterior.
- Certificar conocimientos de idioma extranjero (según país de realización de estudios).
- Ajuntar una certificación de apoyo expedida por una institución o entidad municipal, departamental o nacional, donde se indique que la propuesta de condonación está enfocada a desarrollar actividades pedagógicas, de divulgación y o socialización del conocimiento adquirido en el exterior en comunidades vulnerables de su región.