Home

País

Artículo

Ministro de Protección Social, Mauricio Santa María.

Arrancan diálogos por la salud en Colombia

El gobierno propondrá una ley de cuatro artículos para reformar el sistema de salud colombiano. El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María se ha reunido con los actores del sistema de salud esta semana para oírlos y evaluar su reforma.

9 de septiembre de 2010

El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, ha venido dialogando esta semana con los actores del sistema de salud para conocer sus impresiones y planteamientos frente a la problemática del sector.

 

Con el fin de enriquecer las reformas que propondrá el Gobierno Nacional al Congreso, el funcionario manifestó que el gobierno tiene como objetivo ofrecerle al país un sistema de salud con mayor calidad, equidad y sostenible financieramente, con los aportes de todos los actores.

En los encuentros, por separado, participan las EPS, IPS, congresistas, las asociaciones de hospitales y clínicas, Asocajas, médicos, académicos, la Federación Colombiana de Municipios, Federación Colombiana de Departamentos, Alcaldes y Secretarios de Salud, entre otros.

Santa María agregó que escuchar a los actores permitirá, después presentarles el contenido de la Reforma Estatutaria, que tendrá un contenido poco extenso, una retroalimentación respecto del contenido de las propuestas.

Según el Ministro, la Reforma Estatutaria busca definir y regular el núcleo esencial del derecho a la salud y constará de cuatro o cinco artículos. “Lo corto de la reforma es inversamente proporcional a la profundidad” agregó Santamaría.

Asimismo, el Ministro habló de la Reforma Ordinaria, que fue presentada por el Partido de la U el 20 de julio pasado, la cual se utilizará como vehículo para adelantar las reformas relacionadas con el funcionamiento del sistema de salud, como financiamiento, calidad del servicio, sistemas de información, vigilancia y control, flujo de recursos y funcionamiento del Régimen Subsidiado, entre otros, alrededor de los cuales también se buscarán acuerdos.

Por su parte, la viceministra de salud, Beatriz Londoño, manifestó que en el proceso de escuchar opiniones se realizarán en los próximos días 11 mesas temáticas, también con la participación de actores del sector salud, en las cuales se tratarán temas como la calidad en la prestación de los servicios, estructura del sistema de salud, aseguramiento, inspección, vigilancia y control y política farmacéutica, entre otras.

De otro lado, el viceministro técnico de la cartera de la Protección Social, Javier Gamboa, manifestó que uno de los objetivos fundamentales de la Reforma a la Salud será la lucha contra la corrupción.

“Debe haber más transparencia, más rendición de cuentas y mecanismos específicos que combatan la corrupción en todo el sistema de salud del país” agregó Gamboa.