Home

País

Artículo

Este es el segundo año consecutivo en que el idioma portugués se instala en la feria bogotana, pues el año pasado fue Brasil el invitado de honor.

Cultura

Arranca la Feria del Libro de Bogotá

(FILBo) arranca este miércoles con Portugal como invitado de honor, presente con al menos 24 escritores, y será inaugurada por el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, en compañía de Juan Manuel Santos.

16 de abril de 2013

La vigésima sexta edición de la tercera feria literaria más importante de América Latina, por detrás de las de Buenos Aires y Guadalajara (México), contará también con Pilar del Río, la viuda y traductora del nobel de literatura portugués José Saramago, quien dialogará con la colombiana Laura Restrepo en la apertura de la cita.

Según dijo Del Río a Efe en Lisboa hace unas semanas, la FILBo será el escenario para la presentación del ensayo "La estatua y la piedra", un nuevo libro en el que Saramago (1924-2010) reflexionó sobre su obra y de cómo vivir en la isla de Lanzarote (archipiélago español de las Canarias) le hizo cambiar su estilo y su vida.

Con una edición bilingüe, en portugués y castellano, el texto recoge una versión limpia sobre una conferencia que el nobel de literatura improvisó en Turín (Italia) en 1997. Además, por primera vez tiene la asistencia de un premio Nobel de Literatura, el existencialista francés Jean-Marie Gustav Le Clézio, autor de obras como "Le Procès-Verbal" (1963), "Chercheur d'or" (1985), "Voyage à Rodrigues" (1986) o "L'Africain" (2004).

Completan la nómina la poetisa uruguaya Ida Vitale; el novelista holandés Cees Noteboom, candidato en varias ocasiones al Nobel; los españoles Fernando Savater, Juan José Millas y J.J. Benítez; el crítico documentalista alemán Günter Wallraf y el escritor estadounidense John Katzenbach.

Estos son los principales atractivos de la cita bogotana con la literatura, que estará abierta al público desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo en Corferias, el recinto ferial de Bogotá. Este es el segundo año consecutivo en que el idioma portugués se instala en la feria bogotana, pues el año pasado fue Brasil el invitado de honor.

Bajo el lema "Desde mi idioma se ve el mar", Portugal desembarcará en el pabellón central de 3.000 metros cuadrados con su reconocida ilustración, un ciclo de cine y música que traerán de la mano los artistas Mísia y Ana Moura. De igual manera estarán Nuno Judice, Luís de Camões, Eça de Queirós, Fernando Pessoa, José y António Lobo Antunes.

En esta ocasión, hay organizados más de 1.000 eventos culturales en los que participarán unos 400 invitados y otros tantos expositores. Durante los 14 días de la feria habrá una serie de encuentros en varias sedes, así como un segmento de literatura infantil y un Congreso Internacional de Ilustración.


EFE