Home

País

Artículo

Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Colombia y Panamá

Arancel reunirá a Santos y Martinelli

El presidente panameño, tiene previsto reunirse en Colombia con Juan Manuel Santos, para tratar el tema del arancel extraordinario colombiano a las exportaciones de la Zona Libre de Colón de Panamá.

8 de agosto de 2013

El Gobierno no ha revelado la agenda oficial que cumplirá Martinelli en Colombia, así como tampoco cuándo viajará y ni la comitiva que lo acompañará.

El propio mandatario panameño dijo en julio pasado que su visita a Colombia estaba en "agenda" y respondía a una invitación de Santos para reunirse en privado.

Esta semana, Martinelli dijo escuetamente que el tema a tratar con su colega colombiano es el de los aranceles que Colombia aplica a algunas exportaciones de la Zona Libre de Colón, y que estará el próximo sábado en el cumpleaños 62 de Santos.

Por su parte, el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, dijo este jueves que en el marco de la visita de Martinelli a Colombia "cinco empresarios" de la zona franca sostendrán una reunión "con el Ministro de Comercio colombiano".

Benedetti informó de la reunión durante una comparecencia ante una comisión del Parlamento panameño, según un comunicado del Legislativo.

Según datos de la Asociación de Usuarios de la zona franca, las autoridades colombianas mantienen vigente un decreto "que añade un arancel de un 10 % para textiles y calzados" que salen de Panamá "más un cargo de cinco dólares que ha afectado mucho" a los exportadores del país centroamericano.

La Zona Libre de Colón es la segunda mayor del mundo después de Hong Kong, y representa el 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá.

Maneja mercancía procedentes de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, en su mayoría, países de América y el Caribe.

A mediados de junio pasado, Panamá notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el contencioso con Colombia y anunció una serie de consultas con Bogotá sobre el asunto del arancel extraordinario.

Panamá y Colombia finalizaron en junio pasado las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) que está pendiente de ser firmado.

El ministro panameño de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, dijo entonces que la firma del TLC con Colombia es un "paso importante" para Panamá en su interés por incorporarse al foro comercial de la Alianza del Pacífico, formada en 2012 por Chile, México, Colombia y Perú. EFE