| 8/31/2011 9:21:00 AM

Aprueban ley contra conductas de discriminación

La Ley castiga con penas de entre uno a tres años de cárcel las conductas discriminatorias por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa, que pasará a la mesa de conciliación ya que los textos aprobados en Cámara y en Senado difieren, fue llevada al Congreso por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta "MIRA".

Una vez superada la etapa de conciliación, la Ley pasará a la firma del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con lo que entrará en vigor.

Esa iniciativa precisa que cualquier conducta antirracista o de segregación será castigada con penas entre uno y tres años de prisión, que en la legislación colombiana es excarcelable.

Sin embargo, el presidente del partido Mira, senador Carlos Baena, detalló a periodistas que una persona que resulte condenada por ese delito, pierde sus derechos políticos.

Según la Ley, los militantes de grupos neonazis que hay en Colombia podrían pasar a ser ilegales si promueven ideas sobre el genocidio judío o de otros grupos sociales y pueden ser condenados a penas que podrían llegar hasta 15 años.

"No racismo, no discriminación, no hostigamiento y no segregación en nuestro territorio", remarcó Baena.

Según el senador, datos de la Comisión Intersectorial Afrocolombiana revelan que el 80 % de las negritudes vive bajo la línea de la pobreza absoluta, y el 75 % gana menos de un salario mínimo mensual.

Igualmente, el 10,5 % de la población colombiana se autoreconoce como negra, mulata o afrodescendiente, según el censo de 2005.


Efe
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?