Home

País

Artículo

Infraestructura

Aprobado cupo de endeudamiento para el Metro en 2011

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo de Bogotá aprobó a la administración de Samuel Moreno un cupo de endeudamiento por $1,2 billones, de los cuales $800.000 millones son para el metro, en la vigencia de 2011.

10 de diciembre de 2010

Este es un paso muy importante en el avance del proyecto del metro y compromete al gobierno de la ciudad a redoblar esfuerzos en el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Gobierno Nacional en el documento Conpes.

El proyecto de endeudamiento de $1,2 billones contempla ese cupo máximo de $800.000 millones para el cierre financiero de la primera línea del metro de la ciudad y $400.000 millones con destino a la financiación de inversiones contempladas en el presupuesto de la vigencia 2011, para el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: para vivir mejor.

En el periodo de sesiones extras del Concejo de Bogotá, que se iniciarían el próximo 11 de diciembre, se llevaría el proyecto a consideración de la Plenaria.

Otro de los proyectos para endeudamiento que el gobierno distrital puso a consideración del Concejo es para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, por la suma de US$200 millones para culminar obras de infraestructura, contempladas en el actual Plan de Desarrollo.

La comisión de presupuesto del Concejo de Bogotá también aprobó, el lunes pasado, en primer debate, el presupuesto para el 2011 por más de S12 billones.

"Yo quiero resaltar las decisiones que se tomaron: hay unos recursos adicionales para poder atender, con recursos del próximo año, las emergencias que se están presentando", afirmó el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en ese momento.

En el presupuesto aprobado el lunes para el 2011, $14.000 millones serán destinados para la Caja de Vivienda Popular para los reasentamientos, es decir la reubicación de las familias cuyos predios están identificados como en zonas de alto riesgo.

Igualmente, habrá una inversión de $10.000 millones que se destinarán para pavimento de barrios afectados por el invierno, para seguir garantizando la movilidad en la ciudad.

En materia de salud, el presupuesto permitirá atender las emergencias que se están presentando y también fortalecer el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias.

"Podría calcular que recursos adicionales para atender específicamente el tema de invierno para el presupuesto del 2011, estarían aproximadamente en unos 30 mil millones de pesos en la Caja de Vivienda, en la Unidad de Malla Vial, la Secretaría de Salud y también en los organismos de atención de emergencias del Distrito", manifestó el Alcalde Mayor.

El presupuesto fue aprobado por 11 concejales de los 15 que conforman la comisión de presupuesto. Y el cupo de endeudamiento de este domingo fue votado por 10 concejales.

De los $12,2 billones aprobados, también se sancionó una adición de $112.000 millones, los cuales serán destinados a los sectores de Educación con $14.000 millones, Integración Social con $10.000 millones, generación de empleo, con $3.000 millones y Salud, con $20.000 millones para infraestructura de hospitales