Home

País

Artículo

Foto: Archivo

INFRAESTRUCTURA

Ley de Infraestructura pasa a sanción presidencial en medio de polémica

El Congreso de la República aprobó este jueves la Ley de Infraestructura con la cual se prevé blindar los procesos de contratación en el país. El proceso estuvo enmarcado por la polémica debido a un artículo que supuestamente exoneraría a los contratistas de pagar multas a los bancos en casos excepcionales.

14 de diciembre de 2017

Con 59 votos a favor en el Senado y 80 en la Cámara de Representantes, el Congreso de la República aprobó la ley que introduce los pliegos tipo para contratación en todo el país.

Según el Gobierno, con la Ley de Infraestructura definitiva quedarán modificados aspectos precisos de la contratación y licitación para "promover la pluralidad de oferentes, la sana competencia e igualdad de condiciones para todos los participantes y aumentar la confianza de los inversionistas".

Así mismo explica que el proyecto de ley fue construido recogiendo “las mejores experiencias en contratación”.

Visite: Construcciones El Cóndor formalizó créditos para financiar Concesión Ruta al Mar

El Gobierno destaca que la Ley de Infraestructura recibió comentarios favorables de gremios y sectores de la construcción como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros  (SCI), la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría y otros actores.

La Ley de Infraestructura fue aprobada en medio de la polémica, dado que en medio de los debates se puso en evidencia un supuesto ‘mico’ con el cual los contratistas estarían exonerados de pagar multas a los bancos cuando surjan inconvenientes o se generen casos de corrupción en las megaobras.

Así las cosas, sería el Estado y no los responsables de las obras los encargados de asumir los gastos derivados de incumplimientos en proyectos de infraestructura de gran magnitud.

A pesar de las críticas, el proyecto fue aprobado en vista de que en marzo sea excluido este polémico artículo.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, celebró la aprobación de la Ley de Infraestructura en el Congreso de la República y que ahora pasará para firma del presidente Juan Manuel Santos.

Recomendado: Posible adición y prórroga amenaza al futuro del nuevo puente Pumarejo

"Esto nos va a permitir continuar con la revolución de la infraestructura y garantiza la ejecución de muchos proyectos a lo largo y ancho del país", dijo Cardona.

Y agregó que gracias a la aprobación de esta ley “se podrán empezar a implementar los pliegos tipo, que eliminarán las malas prácticas en las contrataciones de obras públicas y aumentarán la transparencia en los procesos en todos los municipios de Colombia”.

El Ministerio de Transporte explicó por medio de un comunicado de prensa que el miércoles pasado se reunió una subcomisión del Senado con Germán Cardona y allí se acordó hacer una reglamentación de la ley que precise varios aspectos del articulado.

“Con esto, la subcomisión recomendó votar favorablemente el proyecto esta mañana”, aclaró.

"El Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y yo en particular, coincidimos plenamente en lo que todas las bancadas han solicitado y vamos a trabajar en la reglamentación rigurosa para despejar cualquier tipo de preocupación. De esta manera, los pliegos no dependerán de los funcionarios de turno y se mitigarán los riesgos de corrupción”, explicó Cardona.

Le podría interesar: Las vías de acceso de Gramalote quedarían listas en el segundo semestre de 2018