| 8/9/2014 9:10:00 AM

Preocupan las exportaciones de manufacturas y servicios

Según expertos, el 70% de las exportaciones nacionales representan al sector minero energético y con el paso de los días se dejan más rezagadas las exportaciones de otros sectores.

Las exportaciones del sector minero energético es un tema que poco preocupa a los expertos ya que, a su parecer, es un sector que puede sostenerse por lo menos al mediano plazo. No obstante, la exportación de otros sectores como las de manufacturas y servicios se están quedando estancadas, y una de las razones, es la tasa de cambio.

Así lo aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex, quien cree que de forma urgente el país requiere de una estrategia exportadora que le permita desarrollar una nueva oferta al sector. “Nos hemos limitado a las exportaciones minero energéticas y las otras han sido muy afectadas por todo el tema cambiario porque ha afectado la rentabilidad, particularmente, en sectores que requieren de mano de obra como los agrícolas, las confecciones, textiles, cuero, en fin, los que implican valor agregado”.

Díaz considera que poco a poco se han ido acabando con los instrumentos de apoyo al comercio, como el desestimulo a las comercializadoras y la terminación del Plan Vallejo.

“Los exportadores de productos diferentes a los minero energéticos que no tienen la rentabilidad que tiene ese sector se ven afectadas por la falta de este tipo de instrumentos”, dijo Díaz.

A propósito, Ángela María Orozco, exministra Comercio Exterior y Socia de Sala Logística de las Américas, consideró que en exportaciones de otros sectores “vamos para atrás, de alguna manera, porque no estamos mapeando realmente en qué cadenas de valor podemos ingresar”.

Aseguró que Colombia requiere sacar provecho a mecanismos como los que ofrecerá la Alianza del Pacífico para identificar cuáles son los sectores y cadenas en los que puede ingresar y desde donde puede aliarse con otros países.

“El sector de manufacturas y servicios es un mundo que compite en la calle, en mi concepto, es este al que el Estado debería dedicarse a promover porque tiene un impacto social mucho mayor”, subrayó.

“La mayor parte de las inversiones no es en manufacturas; en su mayoría han sido compras de empresas viejas. Para que eso tenga el impacto que uno quisiera, debería tener las inversiones para renovar las empresas y sumar algo nuevo porque cambiar de dueño no hace la diferencia”, aseguró Orozco.

Orozco cree que el sector minero energético se va a seguir sosteniendo, sin embargo cuestiona, que a pesar de las altas inversiones y empresas extranjeras, sucedan situaciones como las que aquejan a la Guajira en donde “la plata de las regalías no se ve, es ahí donde uno mira que se está quedando en la política y no en los pueblos”, dijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?