Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

15 aplicaciones móviles indispensables para volver a la universidad o colegio

Con el fin de facilitar la vida de los estudiantes y ayudarlos a tener un mejor rendimiento académico, la Universidad de la Sabana de Bogotá publicó un top de las 15 aplicaciones más útiles para el regreso a clase.

26 de enero de 2017

En listado hay ‘apps’ móviles para todos los gustos e intereses. La mayoría de ellas les ayudan a los estudiantes a  optimizar su tiempo, organizar trabajos, tomar apuntes, realizar presupuestos, optimizar las finanzas y aprender idiomas.

Según encuestas de la Dirección de Estudiantes de la Universidad de La Sabana, una de las principales causas de deserción (38% de los casos) se debe a las dificultades que tienen los jóvenes para organizar su tiempo.

La falta de rutinas de estudio (10%), el manejo de las finanzas (8%) e incluso el desconocimiento de una segunda lengua (6%), también son factores que inciden con el fracaso en la vida universitaria. Las demás se relacionan con el factor económico.

Lo invitamos a leer: Reyes de las descargas: Las ‘apps’ móviles colombianas más exitosas

Para el profesor del Instituto de la Familia y experto en redes sociales y en nuevas tecnologías, Juan Camilo Díaz, este panorama se convierte en una oportunidad para que los estudiantes puedan aprovechar las aplicaciones gratuitas.

Según el Ministerio de Educación Nacional se calcula que entre el lunes 23 y el martes 24 de enero ingresaron a la universidad y a diferentes Instituciones de Educación Superior del país cerca de 1 millón y medio de estudiantes.

En los próximos días se prevé el ingreso de más estudiantes a las aulas de clase. ¡Todavía está a tiempo de descargarlas en la tienda de aplicaciones de su dispositivo móvil!

Podría interesarle: No las deje pasar! 4 convocatorias ideales para emprendedores y estudiantes

Para tomar apuntes en clase

  1. Squid (Android): Permite tomar a apuntes a mano desde el celular o tableta, usando un lápiz digital o el dedo. También es muy útil para completar formularios y firmar documentos para evitar escanear, imprimir y demás.
  2. Paper (iOS): Con una experiencia muy similar al papel, esta aplicación permite realizar bocetos, dibujos o tomar apuntes de forma muy sencilla.

Para aprender cosas nuevas y estar bien informado

  1. Coursera (Android/iOS): Permite tomar cursos online y gratuitos en una gran variedad de temas.
  2. Feedly (Android/iOS): Facilita guardar notas de prensa, revistas y otros para estar actualizado con las últimas noticias.

 Para hacer cálculos, medidas, tablas y demás

  1. WolframAlpha (Android/iOS): Sirve para buscar cualquier tipo de información y obtener de forma instantánea cálculos, medidas, gráficos exactos y confiables.

 Para citar fuentes y evitar el plagio

  1. EasyBib (Android/iOS): Muy útil para generar las citas bibliográficas que se deben incluir en todo trabajo académico.
  2. Estilo APA (Android): Ayuda a generar citas de cualquier tipo de fuente en formato APA, el más popular en el ámbito académico.

Para manejar las finanzas

  1. Mi billetera (Android): Brinda la posibilidad de administrar las cuentas, llevar un seguimiento de los gastos y controlar el presupuesto.
  2. Whallet (iOS): Permite controlar los gastos y los ingresos. Además, permite ver un historial de los movimientos e informes de las cuentas.

Para organizar el tiempo y no andar siempre de afán

  1. Todoist (Android/iOS): Facilita realizar listas de tareas, personalizarlas y compartirlas con amigos.

Para eliminar las distracciones

  1. Pomodoro (Android/iOS): establece intervalos de 25 minutos para trabajar sin interrupciones y aumentar la productividad.
  2. Unplugged (iOS): evita las distracciones del celular y permite asignar cierto período de tiempo para bloquear todas las notificaciones.

Para compartir contenido y ser generoso con los amigos vagos

  1. Dropbox (Android/iOS): Permite subir, almacenar y compartir todo tipo de archivos.
  2. Google Drive (Android/iOS): Ayuda a crear y compartir documentos, planillas, presentaciones, imágenes y videos. También se pueden editar los archivos en con sincronización automática.

Para aprender idiomas

  1. Duolingo (Android/iOS): Facilita aprender idiomas de forma gratuita y entretenida.