Home

País

Artículo

Wilber Jiménez (Presidente de Wheels), El joven empresario promocionará su aplicación en el Congreso Anual de Móviles de Barcelona ante fondos de inversión. | Foto: Alejandro Acosta

EMPRENDIMIENTO

Colombianos desarrollan soluciones inteligentes para el caos vehícular

Una aplicación colombiana incluirá en su servicio una función para compartir el taxi y otra opción para que los ciclistas encuentren compañía en sus trayectos.

18 de febrero de 2016

Los problemas de movilidad en Bogotá no solo ocasionan cierres viales, protestas e inconformidad de la ciudadanía; también han llevado a que emprendedores de la tecnología busquen soluciones inteligentes al caótico tráfico. Es el caso de Wheels, una aplicación colombiana que presentará durante el Congreso Anual de Móviles de Barcelona –que se realizará en los próximos días– dos nuevas funciones que buscan mejorar la movilidad en las grandes capitales.

Esta aplicación ganó un concurso latinoamericano hace unos meses y ahora se estrenará en la feria de celulares más importante del mundo. “Nuestra idea es ir a Barcelona para presentar nuestro producto a fondos de inversión que crean en el proyecto, pero que se trate de una apuesta a largo plazo”, dice el cofundador de Wheels, Wilber Jiménez Hernández, quien agregó que ya ha recibido tres propuestas de compra, pero ninguna se ha concretado.

La primera función ya disponible en Wheels permite que dos o más usuarios se pongan de acuerdo para compartir el taxi y –obviamente– la tarifa del mismo. Es una idea que, aunque no soluciona de fondo todo el tema de movilidad en las grandes ciudades, puede ayudar a que miles de personas encuentren una opción para movilizarse.   

Otra de las funciones que se empezará a implementar en esta aplicación está relacionada con los miles de ciclistas que usan la red de vías especiales para este medio de transporte en la ciudad. “Hay dos motivos que podrían inducir a las personas a usar este servicio gratuito. La primera es la seguridad, pues en la medida en que vas acompañado se reduce la posibilidad de un atraco. Lo segundo es que a mucha gente le da pereza salir sola a hacer ejercicio”, explica Jiménez.

Compartir el carro, o carpooling, es una tendencia mundial  que poco a poco gana adeptos en las grandes ciudades atestadas de vehículos. Los creadores de Wheels aseguran que allí hay un gran potencial para mejorar la movilidad. “Todas las personas que no tienen vehículo o van en bicicleta no tienen necesariamente que ir en Transmilenio o Sitp, hay opciones seguras para compartir los millones de viajes que se hacen cada día en carro particular”, señala el joven emprendedor.

Sin embargo, una de las barreras para extender este servicio a la mayoría de los ciudadanos requerirá de un cambio cultural y una intensa campaña de sensibilización. “Es por ello que hemos iniciado charlas al interior de las empresas con las que estamos trabajando. Queremos que la gente entienda las ventajas de la tecnología y mejoren sus viajes a casa o al trabajo”, afirma Jiménez.

El empresario también anunció su disposición para compartir con las alcaldías de Bogotá y Medellín, entre otras, toda la información sobre los hábitos de viaje de los ciudadanos. Por ejemplo, se ha encontrado que las personas son más activas en buscar soluciones de movilidad en la mañana, frente al retorno a casa en la noche. Wheels también ha detectado diferencias en los hábitos entre los estratos y entre la población joven y los trabajadores ubicados en el norte de Bogotá. Todos estos grupos de personas se comportan de manera diferente en horarios, modos de viaje y disposición para caminar. “Queremos compartir estas métricas y análisis con las secretarías de movilidad para que ellos tomen las medidas correctas”, concluye. Tras los más recientes desmanes en Transmilenio, sería bueno escuchar este tipo de opciones.