Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: rf

ROBOS

Conozca la aplicación para denunciar robos en el país

Durante los primeros 6 meses del 2016 robaron a 13.123 personas en Bogotá. Los celulares, las motocicletas y las bicicletas fueron los objetos más apetecidos por los "amigos de lo ajeno".

8 de septiembre de 2016

Según información de la Policía Nacional, en el país se roban diariamente 121 teléfonos, 77 motos y 12 bicicletas, la modalidad más utilizada es el atraco seguido por el factor oportunidad.

Una vez ocurre el robo existen dos maneras de denunciarlo, la primera es ir directamente a un CAI donde se hace un trámite de papeleo y la segunda es en la Unidad de Retención Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde el tiempo de espera depende de la congestión del lugar.

Según información de la Cámara de Comercio de Bogotá, solo 1 de cada 4 personas denuncia un robo y la razón es por el tiempo de espera para denunciarlo.

Es por esto que la Alcaldía de Bogotá decidió modernizarse y presentar una aplicación que le permite denunciar a los ciudadanos los hechos desde sus celulares o computadores.

La aplicación se llama “Seguridad en Línea” y nació en febrero de 2013 y un año después en 2014, se inaguró la segunda etapa de denuncias penales.

A partir de esta aplicación se podrán hacer denuncias de carácter formal ante la Fiscalía de hurtos y extorsión. Sin embargo también es posible denunciar el tráfico de drogas, corrupción e incidentes dentro de la ciudad como basuras, huecos, etc. Además, puede adjuntar fotos y vídeos que hagan parte de la prueba.

Por el momento solo tiene servicio para Medellín, oriente, occidente y sureste antioqueño y Bogotá.

Se elige el lugar exacto donde sucedió el hecho (dirección exacta, barrio y ciudad) y permite ver si otras personas han hecho reportes anónimos en el sector donde sucedió o en cualquier otra parte de la ciudad.

Lea también: Alerta por aumento en robo de cables a redes telefónicas

Las denuncias se pueden hacer de manera anónima o con nombre y cédula, esta última tendrá efectos penales puesto que son remitidas a la Fiscalía. También tiene un mapa de calor que permite ver cuáles son los focos de inseguridad principales.

Además, la aplicación cuenta con un botón de pánico que envía señales de peligro con la ubicación geográfica a familiares y amigos que uno haya configurado previamente en el Smartphone.

Otra ventaja es la función SOS. Para utilizarla es necesario tener el GPS activado, así el usuario puede contactar al cuadrante de policía más cercano al lugar de los incidentes, también aparecen otros números de emergencia como Bomberos.

Sin embargo, según el subsecretario de seguridad de Bogotá en una entrevista de CM&, Daniel Mejía, no es probable que la aplicación resuelva casos individuales, pero sí podrá detectar patrones de criminalidad en la ciudad.

Las denuncias son recibidas por un personal capacitado que informa a las entidades responsables, pero por ahora las únicas denuncias que son procesadas son las de la ciudad de Medellín y Bogotá.

Desde su lanzamiento en Medellín en 2013 se han registrado más de 14.000 denuncias, la mayoría por robo. 

Lea también: El oscuro y lucrativo mercado de los celulares robados en Colombia