Home

País

Artículo

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el aplazamiento de la venta de Isagen no afectará el desarrollo de as obras de las 4G. | Foto: Efe

Gobierno

Aplazamiento de Isagen no afectará megaobras

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostiene que el aplazamiento de la venta de Isagen no afectará el desarrollo de las obras de las 4G.

13 de agosto de 2014

"Lo que se decidió ayer de no vender Isagen en estos días para nada va a afectar las obras y estos programas realmente revolucionarios en materia de infraestructura", afirmó el mandatario en el lanzamiento de la agenda de competitividad 2014-2018.

Santos indicó que la venta, que había sido anunciada para el próximo 20 de agosto, "es una posible fuente de financiación", pero admitió que "hay muchísimas" y que "se reemplaza una por otra", según un comunicado de prensa de la Presidencia. Los recursos que se obtengan de la venta de la participación estatal se prevé que sean destinados a la financiación de importantes proyectos de infraestructura, específicamente las concesiones de las llamadas vías de Cuarta Generación.

La "Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)" consta de 40 proyectos en los que el Gobierno invertirá un total de 49,5 billones de pesos (unos 26.294 millones de dólares). El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó ayer la decisión del Gobierno de prorrogar por un año la venta de Isagen. Según el ministro, fueron los inversionistas quienes pidieron aplazar la subasta de las acciones por la "magnitud de la transacción", que puede alcanzar hasta 3.000 millones de dólares.

La privatización de Isagen, que actualmente posee una naturaleza mixta, ha encontrado varias trabas jurídicas que han retrasado la subasta, inicialmente prevista para mayo pasado.

Isagen posee seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroeléctricas.