Home

País

Artículo

Nación

Aparatos eléctricos y electrónicos no se podrán tirar a la basura

Según una iniciativa que pasa a sanción presidencial y que regula la disposición final de la electrónica, como medida para frenar deterioro del ecosistema.

20 de junio de 2012

Con ponencia favorable presentada por el senador Manuel Guillermo Mora (Partido de la U), fue aprobado el informe de conciliación al proyecto de Ley 17, con el cual se regulará la aplicación de medidas para la gestión integral de los Residuos de los Aparatos Eléctrico y Electrónicos (RAEE) encaminado a establecer políticas que impidan el deterioro del medio ambiente, como consecuencia de éstos tóxicos elementos.

La citada norma tiene como finalidad aplicar en todo el territorio nacional medidas para los residuos que deben gestionarse de acuerdo con las directrices que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las cuales deben ser asumidas por las personas naturales o jurídicas que importen, produzcan, comercialicen, consumen aparatos eléctricos y electrónicos y gestionen sus respectivos residuos.

Luego de ser sancionada la ley, quedará prohibida la disposición de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en rellenos sanitarios.

Igualmente se determina que la responsabilidad es extendida al productor a lo largo del ciclo de vida de los elementos, mientras el Gobierno Nacional por su parte debe proveer los mecanismos de participación necesarios para los productores comercializadores y usuarios, participen en el diseño, elaboración y ejecución de programas y proyectos que traten sobre una gestión integral de los residuos de estos productos.

A su vez el Gobierno Nacional deberá promover la generación de beneficios y estímulos a quienes se involucren en el aprovechamiento o valorización de los residuos. De la misma manera se fomentará la formación, investigación y desarrollo tecnológico a través de instituciones educativas públicas y privadas en asocio con la empresa pública y privada.

Finalmente se advierte que los residuos sólidos, en especial los no aprovechables, se dispondrán en lugares seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.