Home

País

Artículo

Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de la nueva organización, Germán Efromovich, propietario de Synergy Aerospace Corp. (accionista mayoritario de Avianca) y Fabio Villegas Ramírez, Presidente Ejecutivo de la nueva apuesta.

Anuncian el despegue de Avianca - Taca

Las empresas Avianca y Taca firmaron un compromiso para la crear una alianza estratégica que le dará paso a la conformación de una holding por acciones.

8 de octubre de 2009

Como lo anunció desde ayer Dinero.com, las aerolíneas Avianca y Taca anunciaron la firma del compromiso para crear una unión estratégica, la cual se concretará dentro de un proceso que abarca varias fases de implementación y el proceso de aprobaciones pertinente, incluyendo regulatorias y de gobierno.

Se trata de la unión de dos empresas, en la que se pretende a futuro lograr la conducción global de estas y donde las decisiones estratégicas sean definidas de común acuerdo bajo una visión compartida, aseguró Germán Efromovich, dueño de Avianca. Por ahora, dado el significativo valor de ambas marcas en sus respectivas regiones, éstas seguirán vigentes.

 La noticia fue divulgada por Germán Efromovich y Roberto Kriete, presidentes de las juntas directivas de Avianca y de Taca, quienes participaron en la negociación que dio como resultado el compromiso de unión de las aerolíneas.

Los directivos anunciaron la designación del equipo ejecutivo que conducirá este esfuerzo empresarial. Roberto Kriete será el presidente de la junta directiva de la nueva organización y Fabio Villegas Ramírez como presidente ejecutivo (CEO), en tanto Estuardo Ortiz actuará como vicepresidente ejecutivo de la operación (COO) y Gerardo Grajales como vicepresidente ejecutivo financiero (CFO)

Según los directivos de la empresa, la red de rutas diversificada de Taca facilitará a Avianca oportunidades significativas de crecimiento desde Colombia. Taca, por su parte, se beneficiará de la posición de Avianca en uno de los mercados domésticos más importantes de la región, y podrá explorar oportunidades para operar en mercados que requieren aviones de cabina ancha, sin tener que invertir en una nueva flota

A partir de esta unión, Avianca y Taca servirán en forma coordinada 109 destinos, con una flota de 129 aviones, integrada en su mayor parte por aeronaves Airbus, Boeing, Embraer y Fokker. Según los directivos, la nueva empresa estará volando al mayor número de ciudades en las Américas, con más de 100 destinos. Holdco se llama la nueva compañía de Avianca y Taca, que tienen 129 aviones y tendrán ventas de US$3.000 millones anuales. Cada compañía operará en forma independiente y la alta administración del nuevo grupo definirá, con una visión compartida, las mejores prácticas para ambas empresas.

El empresario colombo-brasileño Germán Efromovich, propietario de Avianca, sostuvo que la aerolínea colombiana tendrá 67% de la propiedad de la nueva empresa, mientras el grupo Taca se quedará con el restante 33%.

La sede del nuevo holding estará ubicada en las Bahamas y cada aerolínea continuará su parte administrativa en Bogotá, San Salvador y Lima.

"Lo que estamos haciendo técnicamente no es una fusión (...), estamos creando una empresa nueva, una 'holding'. Los accionistas de Taca están aportando sus acciones al 'holding' y los accionistas de Avianca están aportando sus acciones", explicó el presidente de Taca, Roberto Kriete. Indicó que con las acciones de ambas compañías se conformará una empresa que "va a controlar y dirigir los destinos de ambos grupos", sin que esto signifique la unificación de sus marcas o la pérdida de la identidad corporativa de cada aerolínea.

Por su parte, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, destacó que "estamos conectando a toda América desde Canadá, Norteamérica, Centroamérica, pasando por México y todos los países de Latinoamérica y lo que vamos a poder lograr es tener muchísima más complementariedad y muchísimos más destinos".

Las firmas Bank of America Merrill Lynch y Caoba Capital fungieron como consultores financieros de Taca; y Greenberg Traurig como asesor legal. Simpson Thacher & Bartlett LLP y Gómez- Pinzón Zuleta actuaron como asesores legales de Avianca.

Con la fuerza de sus cuatro centros de conexiones - Bogotá, Lima, El Salvador y San José, Costa Rica - Avianca y Taca estarán en capacidad de ofrecer a sus clientes mejores servicios a más destinos que cualquier otra aerolínea en la región.

Efromovich, no descartó la inscripción de acciones de la nueva empresa en el mercado bursátil, pero no dio más detalles.

La operación conjunta podría iniciar, según Kriete, en el segundo semestre del próximo año, pues aún se encuentran en el proceso de autorización con los diferentes gobiernos en los que operan ambas líneas áreas.