Home

País

Artículo

Las autoridades de Antioquia venderán sus acciones en el fondo ganadero del departamento. | Foto: BBC Mundo

Ganadería

En venta acciones de Fogansa

La Gobernación y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia saldrán de sus acciones en el fondo ganadero. Fonade evalúa valoración.

24 de febrero de 2014

Una vez culminada la valoración, estructuración y acompañamiento de Fonade en el proceso de enajenación de la participación accionaria de Idea en Fogansa, este lunes 24 se pusieron en venta sus acciones en dicha sociedad.

El antiguo Fondo Ganadero de Antioquia, es una sociedad de economía mixta, que tiene objeto social la explotación económica de las actividades agrícolas y ganaderas en todas sus manifestaciones, especialmente reproducción e inseminación animal, cría, levante y ceba de ganado con fines comerciales.

En total son 20.7 millones de acciones ordinarias, de propiedad del Instituto para el Desarrollo de Antioquia y 235.514 acciones ordinarias, de propiedad del Departamento de Antioquia.

Estas en su totalidad representan el 34.36% del capital de la sociedad, de acuerdo con las cifras de las autoridades locales.

Durante el 2013 Fonade, realizó todas las actividades orientadas a valorar la compañía; posteriormente se generaron los documentos requeridos por la Superintendencia Financiera de Colombia para emitir la autorización y de esta manera dar inicio al proceso de venta.

La oferta de venta accionaria está dirigida a trabajadores activos y pensionados de Fogansa, ex trabajadores, siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa por parte del patrono; asociaciones de empleados o ex empleados, los sindicatos de trabajadores; las federaciones de sindicatos de trabajadores y confederaciones de sindicatos de trabajadores.

Además los fondos de empleados; los fondos mutuos de inversión; los fondos de cesantías y de pensiones; las entidades cooperativas definidas por la legislación cooperativa; y las cajas de compensación familiar y a destinatarios de las condiciones especiales contemplados en la Ley 226/95.

Entre las condiciones para personas naturales para adquirir las acciones, que tendrán un precio fijo de dos mil doscientos diez pesos, ($ 2.210), se encuentran:

1 Podrán adquirir Acciones hasta por un monto superior a una (1) vez su patrimonio líquido a diciembre 31 del año correspondiente a la declaración de renta presentada.

2 Podrán adquirir Acciones hasta por un monto equivalente a cinco (5) veces sus ingresos anuales que figuren en la declaración de renta o en el certificado de ingresos y retenciones presentado.

3 Podrán adquirir máximo sesenta y dos mil ciento doce (62.112) Acciones.

4 Para el caso específico de las personas que ocupen Cargos de Nivel Directivo en FOGANSA, además de las limitaciones anteriores, solo podrán adquirir Acciones por un monto inferior o igual a cinco (5) veces su remuneración anual derivada de FOGANSA.

Esta primera etapa iniciará desde mañana hasta el 25 de abril, posteriormente se ofrecerá al público en general.
Las acciones de Fogansa fueron inscritas en el registro nacional de valores y emisores mediante Resolución número 1846 del 21 de noviembre de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia. De igual manera las acciones ordinarias se encuentran inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia S. A, desde el 27 de noviembre de 2008.