Home

País

Artículo

Anspe precisa quienes podrán acceder a la vivienda gratis.

Vivienda

Anspe precisa quiénes accederán a vivienda gratis

Las inquietudes alrededor de quienes podrán acceder a las viviendas gratis continúan, por eso la Agencia Nacional para la Pobreza Extrema resuelve las dudas.

12 de septiembre de 2012

La Agencia Nacional para la Pobreza Extrema (Anspe) precisó que la implementación de la Ley 1537 de Vivienda de Interés Prioritario , y su objetivo de establecer instrumentos para garantizar el acceso efectivo a la vivienda por parte de la población más vulnerable es para la población que:

·    Esté vinculada a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema o que se encuentre dentro del rango de pobreza extrema.

·    Esté en situación de desplazamiento forzado.

·    Haya sido afectada por desastres naturales, calamidades públicas, emergencias y/o se encuentre habitando en zonas de alto riesgo no mitigable.

·    Que para la asignación del subsidio, se excluirá de la conformación del hogar postulante a las personas que hayan sido condenadas por delitos cometidos en contra de menores de edad.

·    Que la población vinculada a la Red Unidos, al encontrarse en situación de pobreza extrema, podrá ser beneficiaria y aquellas familias Unidos en situación de desplazamiento podrán ser priorizadas. 

·    Que mediante Resolución 604 de Fonvivienda, emitida el 25 de julio del 2012, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Mvct), definió los criterios de distribución de los cupos que el Gobierno Nacional destinará para el financiamiento de las primeras 100.000 viviendas. Dicha resolución establece que los municipios categoría 4, 5 y 6 recibirán al menos el 20% de estos cupos.

·    Que el Artículo 12 de la Ley 1537 de 2012, otorga al Departamento para la Prosperidad Social (DPS),  la facultad de definir los criterios de priorización y focalización de beneficiarios de las viviendas. El DPS  elaborará el listado de personas y familias potencialmente elegibles en cada municipio y distrito, a partir de los cupos de proyectos viabilizados por el Mvct.  Con base en este listado se seleccionarán los beneficiarios del programa.

·    Que, cuando el número de postulantes que cumplan con los requisitos de asignación de la vivienda gratuita excedan los cupos por  municipio/distrito, y no existan otros criterios de calificación para dirimir el empate, el DPS realizará un sorteo para definir los beneficiarios del subsidio.

·    Que los beneficiarios de la vivienda gratuita deberán cumplir con las condiciones de los programas sociales del Estado y del reglamento que expida el Gobierno Nacional.

·    Que los beneficiarios deberán permanecer en la vivienda por lo menos 10 años después de su transferencia, salvo por razones de fuerza mayor, previa autorización de la entidad otorgante.

·    Que el subsidio se restituirá si se comprueba que existió falsedad o imprecisión en los documentos presentados para acreditar los requisitos de la asignación del subsidio o cuando se les compruebe que el/la titular ha sido condenado/a por delitos cometidos en contra de menores de edad, de acuerdo con lo que certifique la autoridad competente.