Home

País

Artículo

La categoría vestuario y calzado, aportó un 8,95% al crecimiento total de las compras de los hogares colombianos.

Consumo

Año nuevo, ropa nueva

$949.202 millones representaron las compras en vestuario de los hogares colombianos para noviembre de 2012.

19 de diciembre de 2012

Durante el mes de noviembre de 2012, los precios del vestuario a nivel nacional presentaron un crecimiento del 0,14% frente a octubre del mismo año en el cual la cifra fue de 0,15%, registrándose una variación de inflación acumulada de 0,66%.

Según el informe del Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, las compras realizadas en vestuario por los hogares colombianos durante el mes de noviembre de 2012 corresponden a un valor de $949.202 millones, un aumento frente al mes anterior, las variaciones fueron de 2,51% en términos corrientes y en reales de 2,36%. Frente a noviembre de 2011 las variaciones fueron de 6,32% en términos corrientes y 5,56% en reales.

El gasto per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en $20.360, con una variación frente al mes anterior (octubre 2012) de 2,41% y frente al mismo mes del año anterior (noviembre 2011) un crecimiento de 5,07%. Manizales es la ciudad en donde se observa mayor gasto per cápita y representa el 3,0% del total de las compras en el país en el mes”, explica Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

La categoría vestuario y calzado, aportó un 8,95% al crecimiento total de las compras de los hogares colombianos. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla representaron el 54,1% del total de compras a nivel nacional, en este mes. Estas cuatro ciudades, mantuvieron comportamientos reales y corrientes positivos.

Las ciudades de Manizales, Pereira, y Cúcuta mantuvieron representativos crecimientos durante el mes, con cifras de 2,41%, 2,18%, y 1,83% respectivamente.El mercado nacional depende en un gran porcentaje del tipo de demanda de las cuatro ciudades principales.

Es visible que la dinámica de las compras para el mes de noviembre en estas ciudades fue positiva, registrando las mayores tasas de crecimiento, especialmente la ciudad de Barranquilla, que representó un crecimiento del 2,82% en las compras de vestuario y representó el 4,5% del total de compras de vestuario a nivel nacional.

Camilo Herrera, presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group, afirma que “adicionalmente con la temporada de fin de año y las fiestas tradicionales, la intención de compra de los hogares colombianos pueda aumentar. Durante esta época, las familias colombianas compran más regalos, y claramente aprovechan los descuentos y las campañas que realizan algunos almacenes o centros comerciales”.

Las ciudades que mayor asignación a la compra de vestuario registraron y mayor Pocket Share designaron fueron Pasto, Manizales y Pereira. El Pocket Share de la ciudad de Pasto registró una cifra de 4,93%, y el gasto per cápita más alto registrado fue el de la ciudad de Manizales con una cifra de $65.036 en el mes de noviembre.