Home

País

Artículo

Año cacaotero 2008 - 2009 termina con déficit

El año cacaotero 2008/09 que finalizó en septiembre arrojó un déficit preliminar de 73.000 toneladas entre oferta y demanda mundial del grano, según los más recientes estimativos de la Organización Internacional del Cacao.

9 de octubre de 2009

De acuerdo con el organismo internacional, de producirse el déficit previsto, las existencias totales de cacao en grano, al cierre del año cacaotero se situarían en 1,49 millones de toneladas, cifra equivalente al 42,6% de las moliendas anuales.

Se estima que la producción mundial de cacao en grano disminuya en cerca de 262.000 toneladas, equivalente a una reducción del 7% frente al año cacaotero anterior, lo cual se debe principalmente al recorte de las cifras de Ghana, República Dominicana y Guinea, mientras que se da un aumento en las proyecciones de Brasil, Nigeria e Indonesia.

A nivel regional se prevé que la producción disminuya en África en 264.000 toneladas, mientras que en América, Asia y Oceanía se mantendrá en torno al nivel registrado la campaña pasada. En términos de su cuota de la producción mundial total, África seguirá siendo la mayor región oferente con 70% del total.

De hecho, dice la ICCO, el descenso de la producción mundial correspondió casi exclusivamente a la caída registrada en África, concretamente en Costa de Marfil y Ghana, los dos principales países productores, que juntos representan más del 55% de la oferta total. El recorte en la producción de estos dos países, junto con la incapacidad de otros para aumentar su oferta a su máximo potencial, se debió a condiciones atmosféricas menos favorables y a la diseminación de plagas y enfermedades del cacao.

Así mismo y debido al deterioro de la situación económica, la ICCO prevé que las moliendas disminuyan a 3,49 millones de toneladas o 6,7% en comparación con el año cacaotero anterior, destacándose la reducción de 19% en Asia y Oceanía, para situarse en 653.000 toneladas, mientras que en América será del 7% y en Europa del 8%, en tanto que se espera que en África aumenten 14%.

Esta situación condujo a que los precios internacionales del cacao se mantuvieran altos, como de hecho sucede en estos momentos. A lo largo de septiembre las cotizaciones del grano en la Bolsa de Nueva York, han estado por encima de 3.000 dólares la tonelada.

Proyecciones
La situación no parece mejorar mucho para el año cacaotero 2009/10 que comienza en octubre, pues la ICCO ahora cambió su previsión y pasó de un superávit estimado de 100.000 toneladas a un nuevo déficit, de 50.000 toneladas debido a una mejor perspectiva económica.

"Podemos ser más optimistas acerca de la recuperación económica en el próximo año de cosecha, que comienza en octubre", dijo Jan Vingerhoets, director de la ICCO.

También hizo referencia a las preocupaciones en torno al impacto del fenómeno de El Niño en la producción de cacao en países como Ecuador e Indonesia, y al suministro del productor líder Costa de Marfil, incluyendo los efectos de pestes y enfermedades.

A lo anterior se suma el envejecimiento de las plantaciones en países como los africanos, lo cual reduce la oferta y conduce a un incremento de precios, por lo que inversionistas internacionales empiezan a ver en el cacao una buena opción para la colocación de recursos.

De igual manera, los analistas de BNP Paribas Fortis mantienen una previsión de que la nueva temporada 2009/2010 terminará con un déficit de 56 millones de toneladas, aunque reconocen que estas expectativas no recogen el posible impacto del fenómeno meteorológico de El Niño, que se caracteriza por unas condiciones meteorológicas lejos de las ideales y cosechas inferiores a las habituales, dependiendo de su intensidad. Incluyendo un Niño más severo, el déficit podría superar los 140 millones de toneladas.

Por su parte, la firma Barclays Capital es optimista sobre las previsiones del precio del cacao y espera repuntes por encima de los 3.000 dólares por tonelada. “Anticipamos un rebote en las moliendas en lo que resta de 2009 y 2010, mientras que los factores por parte de la oferta siguen siendo favorables al precio, con problemas a corto plazo como las implicaciones de El Niño sobre la producción en Indonesia y las preocupaciones sobre la calidad de los granos en Costa de Marfil, así como otros problemas estructurales en la oferta que pasarían por la falta de inversiones y el envejecimiento de los árboles”.

Situación nacional
De acuerdo a las estadísticas que maneja la ICCO para el año cacaotero se estima una producción en Colombia de 44.600 toneladas, cifra que de acuerdo al comportamiento nacional, no va hacer posible alcanzar.

La producción en vez de aumentar esta bajando, pero eso va en contravía de la industria chocolatera, que muestra, crecimientos del 10 al 20 %, en los mercados mundiales. El comportamiento del precio en Colombia estuvo estable a lo largo del año, con un precio promedio de $4.100 por kilo, y empezó a repuntar a final con alzas de un 5% a un 7% desde el mes de julio; esto, dependiendo de la calidad y el volumen que ofrece el mercado.

Así mismo, el mercado está tranquilo, no muestra presión, la industria tiene buen volumen de cacao en grano en bodegas y esperan con calma, la cosecha de final de año. A futuro se esperaría una gran demanda de cacao, con los grandes desarrollos de las empresas consumidoras y las grandes siembras a lo largo y ancho del país.