| 10/31/2013 3:00:00 PM

Listos candidatos para operar aeropuertos

La Agencia Nacional de Infraestructura escogió 10 precalificados para la concesión de aeropuertos de Barranquilla, Neiva, Armenia y Popayán.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) escogió a los 10 grupos precalificados para los proyectos de concesión de los aeropuertos que sirven a la ciudad de Barranquilla (Ernesto Cortizssoz) y los correspondientes al suroccidente del país en las ciudades de Neiva (Benito Salas), Armenia (El Edén) y Popayán (Guillermo León Valencia), en una audiencia pública celebrada este jueves 31 de octubre.

Las firmas precalificadas tienen experiencia en operación de aeropuertos en Colombia, Inglaterra, México, Chile, y Argentina y en construcción de obras aeroportuarias en España, Colombia, Argentina y China.

“El Gobierno del Presidente Santos está cumpliendo. Hoy dimos un paso muy importante al escoger a los 10 precalificados que se van a presentar a la licitación donde se adjudicará los dos procesos, que esperamos sea en noviembre”, dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Respecto al aeropuerto de Barranquilla, Andrade explicó que el impulso que el Gobierno Nacional va a dar a esta terminal aérea y su área metropolitana, es fundamental para los colombianos. "El potencial que tiene para generar ingresos, competitividad empresarial, empleo, atención de primera calidad a los pasajeros y una mayor movilización de carga, es inmenso", indicó el funcionario.

Para este proceso se estiman inversiones cercanas a los $257.000 millones, de los cuales en los primeros 5 años se deben ejecutar algo más de $120.000 millones.

Frente a los aeropuertos el suroccidente, el propósito de la ANI es que cuenten con una infraestructura moderna, que impulse el desarrollo de cada una de las regiones donde operan y que acompañen el nivel de expansión del tráfico de pasajeros y carga que requieren para ser más competitivos.

Se estima que las inversiones totales requeridas en los tres terminales superan los 245.000 millones de pesos, para desarrollarse en los 20 años previstos de la concesión. De ese monto, el 42% se invertirá en los primeros 5 años de la concesión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?