Home

País

Artículo

Las regalías pagadas por la explotación de hidrocarburos representan el 80% del total

Hidrocarburos

ANH giró regalías por $622.000 millones en enero

Los recursos girados corresponden a la participación en regalías por producción de crudo y gas en el territorio nacional en el mes noviembre de 2011, que deberán invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico.

16 de enero de 2012

Las inversiones dependerán de lo dispuesto en el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales beneficiarias, según lo establecido en la Ley 756 de 2002.

El departamento más beneficiario fue el Meta, con un aporte en enero de $124.059 millones, seguido de Santander con $32.818 millones y Huila, que recibió compensaciones por $29.394 millones.

Arauca, Casanare, Boyacá y La Guajira, siguen siendo grandes receptores de regalías, de acuerdo con el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Cabe recordar que a partir del primero de enero de este año entró a regir un nuevo sistema de distribución de los recursos de regalías, que garantiza asignaciones para regiones que jamás han sido beneficiarias.

Para este año, el Gobierno Nacional espera que las regalías por la explotación de hidrocarburos sumen $6,56 billones. En 2011 fueron girados $7,2 billones por este concepto, aunque esta cifra incluye algunos recursos de 2010.