| 11/24/2011 2:00:00 PM

ANH giró regalías por $615.029 millones en octubre

Estos recursos corresponden a la participación en regalías por producción de crudo y gas en el territorio nacional durante agosto de 2011.

Según la legislación vigente, estos recursos deberán invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, según lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo de las entidades territoriales beneficiarias.

En 2010, las entidades territoriales recibieron $5,2 billones por concepto de regalías, siendo los departamentos de Meta y Casanare los que más recursos devengaron.

Justamente, en el Congreso de la República se está adelantando el primer debate de la reglamentación de la ley de regalías aprobada en la pasada legislatura.

El objetivo es definir una nueva distribución de las compensaciones provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables, que favorezca a todas las regiones.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los empresarios y de ciertos sectores políticos, pero ha sido cuestionada por los habitantes de las regiones petroleras, por temor a que bajen sustancialmente sus asignaciones.

El Gobierno Nacional estima que durante los rpróximos diez años las regalías, tanto mineras como petroleras, alcanzarán los $90 billones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?