| 7/15/2013 9:00:00 AM

Angelino pide 'un cariñito' para Santos

El vicepresidente Angelino Garzón, pidió a los líderes campesinos que protestan en la región del Catatumbo, le hagan "un cariñito" al presidente Juan Manuel Santos poniendo fin al bloqueo de vías.

Según Garzón, Santos "ha pedido que le den un cariñito a él como presidente de la República", que consiste en que "empecemos las conversaciones el martes, pero sobre la base de que los campesinos del Catatumbo pongan fin al bloqueo", aseguró Garzón a periodistas.

El vicepresidente, que llegó ayer al municipio de petrolero de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, para asumir la conducción de los diálogos con los campesinos, subrayó que con los bloqueos de carreteras "quien pierde es la población".


Garzón subrayó a los campesinos que es importante el ingreso de alimentos a la zona para superar el problema de desabastecimiento que afecta a la población, respetando el derecho internacional humanitario.

Desde que comenzaron las protestas, el pasado 10 de junio, los campesinos han bloqueado las carreteras de acceso a Tibú y a Ocaña, la segunda ciudad de Norte de Santander, aunque en esta última los cierres de vías han sido intermitentes.

Eugenio Guerrero, uno de los líderes de los campesinos, manifestó que se contempla la posibilidad de hacer un despeje parcial de las vías para permitir la entrada de víveres y medicamentos a Tibú.


El negociador campesino hizo énfasis en que en las negociaciones ellos han cedido en dos de los cuatro puntos que tenían en carpeta.

"Nosotros hemos cedido en dos acuerdos de cuatro, el primero es con los campesinos que fueron víctimas de la erradicación de cultivos ilícitos, que regresen a su hogar llevando un subsidio que les garantice volver a levantar su economía, y el segundo es conseguir una ruta para seguir adelantando el proceso de Zona de Reserva Campesina", afirmó Guerrero.

Los líderes de las protestas consultarán mañana con cerca de 3.000 campesinos que permanecen en Tibú la petición de Garzón y decidirán si levantan los bloqueos o no.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?