Home

País

Artículo

Foto: Estudiantes deudores del Icetex.

EDUCACIÓN

Presidente de Icetex Andrés Vásquez renuncia en medio de críticas de deudores

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Icetex, Andrés Vásquez, presentó hoy su renuncia por asuntos “netamente personales”.

13 de diciembre de 2017

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Icetex, Andrés Vásquez, presentó hoy su renuncia por asuntos “netamente personales”.

“He cumplido un ciclo importante de mi carrera profesional en Icetex. Mi renuncia ante el presidente Juan Manuel Santos obedece a asuntos netamente personales. Solo agradecimientos al Gobierno, a la comunidad educativa y a la ciudadanía”, explicó el exdirectivo.

Más tarde, a través de una carta al público, el exfuncionario expresó que en el presente Gobierno se ha logrado pasar de un 37% a un 51% en cobertura de educación superior y se espera que para finalizar se llegue al 57%.

"Hoy el Icetex cuenta con 630.000 beneficiarios activos entre créditos, fondos en administración y becas. De los créditos, un 92% benefician a colombianos de estratos 1, 2 y 3", señaló.

Además, manifestó que se han invertido más de $2 billones en subsidios de tasa y $0,8 billones en subsidio de sostenimiento, llegando a $2,9 billones  destinados a financiar la educación superior de las personas más vulnerables del país.

"Los resultados de la evaluación de gestión y auditoría  de la Contraloría General de la República, emitida en 2016, fueron los más altos en los últimos seis años certificando a ICETEX con el fenecimiento de la cuenta y un indicador de 97,65%", agregó. 

 Andrés Vásquez se desempeñó en el cargo desde agosto de 2015 y bajo su dirección tuvo que afrontar un sinnúmero de retos para reestructurar el sistema de cobro de la cuestionada entidad.

Visite: Ordenan el arresto del director del Icetex Andrés Vásquez

Uno de los episodios más complejos que tuvo que vivir a cargo del Icetex ocurrió a principios de este año, cuando un juez de Cartagena ordenó su arresto por no acatar una tutela ni responderle a una joven que denunció irregularidades con su crédito educativo.

La tutela que ahora tiene en  problemas al director del Icetex fue interpuesta por la joven Yerly Calvo, quien obtuvo un crédito por parte de esa entidad para cursar su carrera de comunicación y periodismo en 2001.

La joven denunció que su deuda era de $11 millones pero debido a los intereses, alega que el monto llegó a los $40 millones, razón por la cual decidió acudir a las distintas instancias para que se analice su caso.

Durante su gestión Andrés Vásquez también fue duramente cuestionado por el grupo de jóvenes deudores e indignados con el sistema del Icetex.

“La inocultable desnaturalización del Icetex se afianzó durante la malograda gestión de Andrés Vásquez, quien ignoró los llamados de auxilio de miles de jóvenes y familias arruinadas por esa entidad”, dijo el grupo de deudores del sistema.

Lea también: Icetex anuncia jornada de normalización de su cartera en medio de críticas

Según ellos, la ministra de educación Yaneth Giha Tovar envió "un mensaje inequívoco para buscar enderezar el rumbo del Icetex" y “marcar un derrotero acorde a su concepción filantrópica y social”.

“Exhortamos a la ministra de educación y al presidente Juan Manuel Santos a repensar la misión actual de la entidad y a construirla con quienes somos los damnificados de la usura”, agregaron.

Por último, el grupo de deudores señaló que postularán una terna de candidatos con "el perfil idóneo" para rescatar la entidad que en algún momento fue "patrimonio y estandarte de la educación superior en Colombia".

Lea también: Estudiantes "arruinados" por Icetex denuncian censura de esa entidad

Vale la pena recordar que la semana pasada la inconformidad con el Icetex llevó a un grupo de jóvenes a protestar hoy en la sede de la entidad.

 Liderados por Mauricio Toro, exgerente encargado de INNpulsa, y con el apoyo del movimiento estudiantil ‘Icetex Te Arruina’, varios jóvenes manifestaron su indignación por los supuestos “abusos y el acoso” que según ellos están sufriendo miles de colombianos que no tienen cómo pagar las deudas con la entidad encargada de ofrecer créditos para estudios de educación superior.

“Icetex ‘tiene huevo’ fue el mensaje central de la protesta que tenía como objetivo llamar la atención sobre la crítica situación en la que se encuentran miles de deudores que acudieron créditos con la ilusión de poder estudiar y hoy están pagando dos o tres veces en intereses el valor que les prestó”, comentaron los estudiantes.

Le podría interesar: ¿Por qué a los jóvenes sin experiencia se les dificulta tanto encontrar trabajo?

Los estudiantes denuncian que la situación es tan grave que alrededor de 48.000 colombianos tienen hoy problemas para pagar. Además,  muchos de ellos denuncian hostigamientos, llamadas amenazantes y reportes en las centrales de riesgos.

La crisis se ha agravado a tal punto que 1.500 familias han sido embargadas en los últimos seis meses, según los estudiantes.

“Venimos a denunciar el embargo al que está siendo sometiendo el Icetex a toda una generación de colombianos que fueron engañados por el simple hecho de querer estudiar. Exigimos la transformación del Icetex en una entidad 100% social y que abandone su política de altos intereses, embargos y amenazas”, declaró en las protestas el hoy candidato a la Cámara de Bogotá por Alianza Verde, Mauricio Toro.

Los invitamos a leer: Colombia exige una mayor financiación y acreditación de la educación superior