| 8/31/2016 7:01:00 AM

Industria tecnológica debate sobre su rol en el posconflicto en Andicom

Expertos, empresarios y representantes del sector público debaten sobre el rol protagónico que tendrá la industria tecnológica en un eventual escenario de posconflicto y la importancia de la transformación digital que requieren las empresas en el marco del Congreso Internacional Andicom.

Más de 100 conferencistas nacionales e internacionales discutirán desde este miércoles 31 de agosto y hasta el próximo viernes en Cartagena sobre los principales retos de la industria tecnológica, la cual podría aportar hasta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el 2018.

Precisamente, uno de los temas clave de la agenda de discusión de Andicom es la oportunidad que tienen los dirigentes de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para generar mayores oportunidades en las comunidades víctimas del conflicto.

Durante la inistalación del evento el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), David Luna, recalcó el papel determinante que jugará la economía digital en la construcción de una Colombia más equitativa, educada y en paz.

En este sentido comentó que Colombia debe insertarse a la quinta ola de la innovación, que abarca el desarrollo de redes de tecnología, la aplicación de biotecnología, diseño de software, el uso de la computación en la nube, entre otras herramientas.

"Hay un gran segmento de la población para la cual estos temas son totalmente desconocidos", argumentó el ministro durante su presentación en Andicom, en donde afirmó que el mundo afronta una transformación radical que podría ser aprovechada por Colombia en su coyuntura actual.

Y es que con la llegada del fin del conflicto, según lo explicó recientemente el viceministro de la cartera de las Tecnologías de la Información (TI) en el MinTIC, Daniel Quintero, el “Gobierno podrá volcar sus esfuerzos a aspectos claves para la economía de los colombianos”.

Lea también: Ciborgs, humanos que se adelantaron al futuro y la evolución con robótica

“Desde el Ministerio estamos convencidos de que con las TIC los colombianos vivirán en un país con más igualdad y oportunidades”, destaca el viceministro TIC.

Además, argumenta que en países como Estados Unidos, donde las TIC son ampliamente usadas en sectores como el agro y la industria, “ha aumentado la productividad hasta 10 veces más que otras regiones”.

El emprendimiento y la innovación se muestran como una esperanza de desarrollo en aquellas regiones que en la actualidad tratan de cambiar la página de la violencia e iniciar una nueva vida.

Es así que durante el Congreso TIC Andicom, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), se debatirá sobre las tendencias tecnológicas que podrían impactar favorablemente a los sectores económicos tradicionales durante el posconflicto.

Además se presentarán distintos pronósticos sobre el sector TIC para los próximos años y se exhibirán varios modelos disruptivos de negocio, así como algunos de los adelantos y desafíos en materia de regulación.

Lea también: Herramientas Google que todo emprendedor debería aplicar en su negocio

Sin embargo, en la jornada inicial la discusión se centró en la transformación digital que requiere con urgencia un segmento de las empresas colombianas que siguen ancladas al pasado y que están en riesgo de “perder competitividad o desaparecer”.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el director ejecutivo de Cintel, Manuel Martínez Niño, quien destaca los avances de Colombia en materia digital pero todavía es consciente de los enormes desafíos que hay en el camino.

“El gran reto, al igual que en la naciones emergentes, es la generación de las aplicaciones disruptivas que sean amigables al usuario y que además tengan impacto directo en las comunidades bien sea en educación digital o en el fomento de la productividad”, añadió.

Vale la pena mencionar que el Congreso de Andicom se realiza en el marco de los 25 años de Cintel, una organización que ha guiado el desarrollo tecnológico del país desde la parte de la investigación.

Lea también: Claves para pymes que buscan el jugoso negocio de venderle al Estado

Niño calculó que la organización a su cargo ha liderado por lo menos unos 400 proyectos TIC exitosos a lo largo de su historia, a los cuales califica como de “sensibilidad nacional”.

En sus dos décadas y media de historia esa organización ha fomentado la apropiación de las herramientas digitales y además ha contribuido en la implementación de estrategias como ‘Gobierno en Línea’, en la cual Colombia es un referente latinoamericano. 

Foto: Dinero. (De izquierda a derecha). Gerente académico de Andicom, Eric Sánchez junto con el director ejecutivo de Cintel, Manuel Martínez Niño

Cintel también ha estado al frente de proyectos de gran magnitud como el proceso de extensión del cable de fibra óptica desde el territorio continental hasta San Andrés, según lo recordó Manuel Martínez Niño.

A estos esfuerzos se suma la implementación de herramientas tecnológicas en más de 400 Bibliotecas Públicas del país, aunque el objetivo para los próximos años es llegar a por lo menos 1.800 de ellas.

El papel de Cintel es "incorporar la discusión sobre las tendencias tecnológicas para el bienestar de la sociedad y fomentar esas herramientas", complementó el gerente académico de Andicom, Eric Sánchez.

Es por ello que dicha organización ha volcado sus esfuerzos a nuevas investigaciones referentes a realidad virtual y aumentada, internet de las cosas (IoT) e incluso redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G).

En respuesta a esas necesidades Cintel ha dispuesto de un centro de investigación de redes de próxima generación, en donde es posible mostrar las “bondades” de estas tendencias tecnológicas y experimentar en su utilización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?