Home

País

Artículo

El contrabando no cesa y los impactos a la industria nacional son irremediables. | Foto: Dian

Comercio

Contrabando se carcome la industria

Para los empresarios hay que fortalecer las medidas para combatir el contrabando, tanto como se enfrentó el narcotráfico en los ochenta y noventa.

13 de febrero de 2014

En los últimos diez años los empresarios e industriales han sido el tema central de la economía colombiana como consecuencia de los hechos coyunturales que afectan el sector.
 
Temas como el dólar, los tratados de libre comercio, los programas de competitividad y la infraestructura se convierten en aspectos sensibles.
 
Sin embargo, se han tomado medidas para mitigar cualquier efecto tanto por parte de los empresarios como del propio Gobierno Nacional.

Pero estas son determinaciones económicas que van en línea con las necesidades de la industria y que los propios dirigentes manejan.

Subsidios, créditos blandos, políticas anticiclicas, e intervenciones de las autoridades del Estado han logrado contrarrestar los impactos.
 
No obstante hay un tema que viene atacando a la industria y se convierte en el peor enemigo de la producción nacional.

Se trata del contrabando en Colombia que ha causado fuertes implicaciones para este sector y en sí para la economía en general.

Desde que inició el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se emprendió la carrera para enfrentar este delito que al parecer poco se ha podido hacer al respecto.

Se diseñó una serie de medidas en especial después de la caída de la producción industrial que según cifras de la Andi, en 2013 terminó con cifras negativas ubicándose en el 0.2%.

Cabe anotar que la producción logró recuperarse en el último semestre del año pasado ya que los primeros resultados fueron alarmantes.

Entre otros temas el contrabando se convirtió en un gran responsable de estas caídas como consecuencia de la entrada de productos de manera ilegal y que son comercializados y vendidos a muy bajo precio.

Por ello, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, insistió en un fortalecimiento de los controles por parte de las autoridades para atacar este frente.

El dirigente gremial sostuvo que el contrabando merece de actuaciones tales como las que se usaron para combatir el narcotráfico en las décadas de los ochenta y noventa.

Este tema representa un daño a la economía y problemas para la seguridad nacional, hay que dar más instrumentos y mayor capacidad policial, explicó el máximo vocero de los empresarios.

Además consideró que se deben realizar campañas en las calles y fronteras con los países con los que se tiene alianza comercial para aumentar los controles.

Vale la pena recordar que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en conjunto con la Policía Fiscal Aduanera, ha dado golpes en los puertos colombianos al contrabando.

Se han incautado innumerables mercancías que pretendían entrar bajo la ilegalidad pero por los controles se ha impedido la comercialización.

Para los empresarios estas acciones son importantes pero no se han podido erradicar del todo y por ello se debe continuar trabajando en el tema.