Home

País

Artículo

Mesa de concertación de salario mínimo.

Salario mínimo

Calientan motores

En el Mintrabajo se iniciaron las primeras reuniones para analizar la productividad laboral y llegar con una cifra de este dato a las mesas de concertación del salario mínimo.

17 de noviembre de 2013

Con la participación de los gremios, centrales de trabajadores y Gobierno Nacional, se iniciaron las sesiones de la Subcomisión de Productividad Laboral. Estas sesiones se prolongarán hasta la primera semana de diciembre de 2013.

En la Subcomisión se acordó la metodología para adoptar el valor de la productividad del factor trabajo, el cual será presentado a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en el marco de la negociación del salario mínimo.

En la reunión que presidió el secretario Técnico de la Subcomisión de Políticas Laborales y Salariales del Ministerio del Trabajo, Andrés Mauricio Ramírez Pulido, se fijaron los parámetros metodológicos y en las próximas sesiones, las centrales de trabajadores presentarán sus propuestas de productividad factorial.

Vale la pena recordar que la productividad es uno de los datos a tener en cuenta en el aumento del salario mínimo para el 2014, aunque la mayor concentración es la inflación anual.

El dato más reciente del Dane revela que a octubre el índice de precios al Consumidor es de 1,89% y la encuesta de Citibank destaca que en promedio los analistas esperan que cierre el año en 2,6%.

Anif, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, considera que el incremento para el próximo año debería ser de 3,9%, otros analistas estiman que podría estar entre 3,5% y 4%.

En términos reales significa que un ascenso de de 3,5% es igual a $20.632; el de 3,9% sería $22.990 y el de 4,0% sería de $23.580.

En los últimos dos años de inflaciones bajas, el Gobierno ha aumentado por encima del IPC. Para 2012 se acordó en 5,8% quedando en $566.700 y para 2013 el incremento fue de 4,02% pasando a $589.500.