Home

País

Artículo

¿Está siendo Colombia valorada por los mercados como un riesgo mayor al que indican las calificadoras? | Foto: Bloomberg

País

¿Cómo valoran los mercados internacionales a Colombia?

Las calificadoras recientemente mantienen una favorable calificación y una perspectiva constructiva sobre Colombia pero esa situación dista de lo que ha ocurrido en los mercados. Por ahora los mercados hacen un llamado de atención.

Daniel Niño Tarazona
26 de octubre de 2015

Tras una examinación exhaustiva, las calificadoras mantienen las calificaciones de Colombia con perspectiva estable. El grado de inversión dos niveles por encima del grado especulativo debería estar siendo favorablemente considerada por los mercados. Pero las calificadoras y los mercados tienen tiempos y formas de valoración que muchas veces distan, no coinciden o no se identifican.

En el caso de los mercados, es justo reconocer que tienen confianza en Colombia. El país ha sostenido un positivo flujo de inversión extranjera de portafolio y en las emisiones internacionales del gobierno hay una importante sobredemanda de bonos soberanos colombianos.

Sin embargo, también hay que decir que curiosamente hubo un deterioro de la valoración que hacen los inversionistas de Colombia a través del riesgo país. Es la conclusión al contemplar hacia dónde se ha movido dicho riesgo en comparación con otros países cuando su calificación es similar a la de Colombia.


Fuente: Bloomberg, construcción Dinero

Para las calificadoras, Islandia esta mejor valorada que Colombia por Fitch, Panamá igual a Colombia, Filipinas algo menos valorada pero posiblemente en camino a alcanzar la calificación de Colombia y Suráfrica menos calificada que Colombia por Standard and Poor´s (S&P)  pero igual por Moody´s y Fitch pero con perspectiva negativa de esta última agencia.

Islandia fue el primer país en crisis cuando se desató la crisis financiera global de 2008, entre 2010 y 2014 mantuvo un nivel de riesgo mayor a Colombia. Actualmente Islandia tiene un riesgo 40% menor que el de Colombia, lo cual indica un pronunciado deterioro de Colombia en los últimos meses.

¿Está siendo Colombia valorada por los mercados como un riesgo mayor al que indican las calificadoras? 

Eso parecería. Teniendo idénticas calificaciones con Panamá y estando levemente por encima de Filipinas, el riesgo Colombia se está ampliando frente a ambos países. Incluso, la creciente brecha con Filipinas supone que se espera una mejor dinámica de dicho país y/o un detrimento de Colombia. Es importante señalar que después de que durante años el riesgo Panamá y Colombia estaban totalmente ligados, Panamá ahora presenta un prima por riesgo 27,4% menor a la de Colombia.

 


Fuente: Bloomberg, construcción Dinero

En comparación con Sudáfrica, país que tiene más avanzada una posible reducción de su calificación, Colombia no logra diferenciarse para los mercados en los últimos meses. En julio de 2014, el riesgo Sudáfrica presentaba un diferencial 46% mayor al de Colombia. En enero de 2015 ese diferencial de riesgo se había reducido a 15,3% y a mediados de octubre, estaban casi iguales. Esta evolución da una idea de convergencia de riesgos soberanos. Esta situación no se contempla en las calificaciones actuales pero podría en el futuro.
 


Fuente: Bloomberg, construcción Dinero

La percepción externa también ha generado una convergencia de tasas de interés como en el caso de los bonos soberanos locales a 10 años. Aunque no es la única razón, la dinámica descrita del riesgo país si es un factor que pesa normalmente en el nivel de  las tasas internas.

 

Fuente: Bloomberg, construcción Dinero

¿Los casos mencionados sugieren malas expectativas para el país? No necesariamente. Según Tiago Severo economista de Goldman Sachs que cumbre Colombia, en dialogo con Dinero, “muchos inversionistas están tratando de medir qué consecuencias tiene la caída de precios del petróleo dada la creciente convicción que permanecerán bajos por un periodo de tiempo prolongado”.

Desde Nueva York Tiago Severo, señala que los mercados parecen “haberse movido demasiado contra Colombia en el verano”. En las últimas semanas, tras la reunión del FMI en Lima, “hemos visto un grupo de inversionistas narrando una perspectiva más constructiva, lo cual en parte se explica por mejores datos de actividad, el compromiso de las autoridades de priorizar el cumplimiento de la regla fiscal y la subida de tasas de interés, si bien el crecimiento económico se está moderando”. A su juicio, será relevante que “el país pueda sostener una tasa decente de crecimiento y las autoridades puedan indicar que tienen una reforma tributaria próxima en el horizonte”.