Home

País

Artículo

Presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas. | Foto: Archivo

Sistema Financiero

La fiduciarias crecen y se trasforman

Colombia es el segundo país más importante en fiducia en Latinoamérica y se prepara para tener mayores pautas y procedimientos internacionales. Igualmente el sector ya es líder en inversiones en Colombia y apuesta por la globalización de los fondos de inversión. El reto es seducir a clientes ahorradores enseñándoles y asesorándolos para invertir.

17 de agosto de 2015

Las últimas cifras del sector financiero en Colombia indican que a mayo de 2015 las inversiones y operaciones con derivados en Colombia alcanzaron los $548 billones de pesos. Una cifra que ya se ubica alrededor del 70% del producto interno bruto de la economía.

Por tipos de intermediarios, fiduciarias muestra una favorable dinámica. El monto de inversiones y operaciones con derivados suma ya casi $189 billones de pesos, superior a lo que tienen las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que suman cerca de $174 billones.

Dado el tamaño en los recursos invertidos la presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas, no esconde que  en Colombia “el sector fiduciario también siente que hay estrechez en la tipología de títulos para poder invertir” y resalta el apoyo y el acompañamiento que le dan al gobierno desde la Asociación de Fiduciarias por desarrollar la iniciativa de mercados de valores de Alianza del Pacifico.

La rentabilidad que han generado las fiducias para los recursos de la seguridad social en 2015 es muy favorable. Por ejemplo, los $70 billones presentan una rentabilidad que ronda el 8,7% mientras que los fondos de pensiones gestionados por las AFP en la modalidad moderado (representa el 75% del total de recursos administrados) retorna 4,7%. El de más alto riesgo lo hace en un 5,4%.
 
"Esto suma a la confianza que hay en sector fiduciario", señala Villegas mientras explica que también es la base para que con 128 fondos de inversión colectiva (FIC) los recursos gestionados por el sector sean casi el 75% de los que hay en esta modalidad de fondos en Colombia.

Es algo que también se refleja en el crecimiento de la fiducia de inversión, donde están los fondos de capital privado, el gran negocio y oportunidad del momento. Frente a los retos que tienen estos fondos esta la valoración de sus inversiones. Para ello Asofiduciarias  en el mes de noviembre va a realizar un seminario con expertos internacionales para conocer qué se usa en otros países y poder proponer al gobierno metodologías que diferencie las que aplican a los FIC de las que se usan para los de capital privado.

Activos administrados por tipo de negocio de Sociedades Fiduciarias
 


Fuente: Asofiduciarias


En el caso de los FIC, las fiduciarias le apuestan “a tener una masa importante de ahorradores como la tiene Chile. Allí el 10% de la población invierte en fondos, aquí el 2% y en Estados Unidos el 30%”. Para ellos se necesita más educación del ahorrador que les permita vincular cada vez un mayor grupo de personas. Robustecer y darle más solidez al deber de asesoría resulta clave dado que el monto mínimo para invertir en un fondo puede ser $50.000 y ello significa la oportunidad de llegar a  muchas personas y el reto de ofrecerles más educación y mejor asesoría.

En este último caso se está trabajando en dos frentes “categorización y estandarización” pues según la ejecutiva “la categorización es importantísima para que el público pueda comparar fácilmente entre las opciones que hay pues hoy no es fácil para el inversionista y el ahorrador identificar que debe comparar”. Asofiduciarias considera que lo ideal es premiar por tipo de categoría a los fondos, que el propio sector se autorregule sin que la norma se lo esté exigiendo siguiendo mejores estándares internacionales”.

Con la Financiera de Desarrollo Nacional por ejemplo se están trabajando los estándares para la infraestructura 4G. Buscan que los procedimientos y mecanismo que sean “ajustados por los procedimientos y las formas que se usan internacionalmente pues pueden haber casos en que se requiera manejar garantías internacionales” añade. Por lo mismo comenta que han organizado con el TEC de Monterrey tres proyectos de educación virtual, uno de ellos es sobre todo lo relacionado con proyectos de infraestructura incluyendo la creación de un proyecto, la fase de construcción y el manejo desde la fiducia.

De cara a la globalización de la industria de administración de portafolios, Colombia ha dado un paso muy importante al implementar la actividad de custodia por terceros como ocurre en la industria internacionalmente. “Ha sido una tarea difícil pero importante para decirle a un tercero internacional, que ya hay custodio independiente que vela y hace seguimiento de sus inversiones y para ello se han volcado todo el procedimiento de negro a blanco” agrega Villegas.

Una de las actividades que se viene adelantando para sostener un buen posicionamiento internacional de Colombia, que preside la Federación Iberoamericana de Fondos de inversión, es la preparación de documentos de análisis donde con otros países se comparten experiencias y conocimientos. Por esta vía con participación del Banco Mundial se tendrá un estudio sobre el panorama la actividad en Latinoamérica.

Distribución por Activos administrados de Sociedades Fiduciarias
 


Fuente: Asofiduciarias