Home

País

Artículo

Economía

BanRepública adopta postura cautelosa

El Banco de la República decidió, por unanimidad, mantener su tasa de interés de intervención en 4.50%, como era esperado por todo el mercado y por nosotros. Igualmente, la autoridad monetaria decidió no extender su programa de compras de dólares.

23 de diciembre de 2014

Credicorp Capital realizó un análisis de la más reciente decisión del Banco Central de Colombia en su informe señala que el lenguaje del comunicado continúa siendo bastante neutral, aunque parece claro que un contexto externo difícil y la fuerte reducción de los precios del petróleo, han aumentado aún más la incertidumbre del BanRep con respecto al desempeño futuro de la economía local.

Esta mayor incertidumbre, junto con la reciente tendencia al alza de la inflación, que se supone continuará en los próximos meses, apoya nuestra expectativa de una tasa repo estable en 4.50% durante un tiempo prolongado.

Mientras tanto, la comisionista cree que ha aumentado la probabilidad de que el próximo movimiento del Banco Central sea a la baja, en la medida que las condiciones externas comiencen a afectar la actividad económica más de lo esperado.

En general, considera que el lenguaje del comunicado fue neutral, sin embargo, varios factores generan una mayor cautela por parte del BanRep.

De hecho, el comunicado destacó la alta incertidumbre con respecto al comportamiento futuro de los precios del petróleo, el reciente deterioro en los términos de intercambio, generado por los menores precios del crudo y de los mayores precios internacionales de los alimentos, factores que afectan negativamente el ingreso nacional.

En términos de actividad local, el BanRep afirmó que la demanda interna sigue presentando un comportamiento dinámico, como lo sugiere el reciente desempeño de la confianza del consumidor, las ventas al por menor y el crédito de consumo.

Por el contrario, tanto la producción industrial como la de petróleo continúan mostrando un comportamiento débil. Por otro lado, resalta que el BanRep considera que la demanda interna continúa creciendo a “tasas saludables” actualmente, en contraste con el anterior comunicado en el cual señalaban un “fuerte crecimiento” de la misma.