| 1/3/2012 7:00:00 AM

Amplían plazo para importar vehículos “ecológicos” sin arancel

Hasta el 31 de diciembre de este año fue prorrogado el plazo para la importación de un contingente de 161 vehículos equipados con motor de funcionamiento exclusivo con gas natural, motor eléctrico o híbrido.

La medida fue adoptada desde 2008, cuando el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, recomendó al Gobierno la reducción de arancel a 0% para la importación de contingentes anuales de 180 vehículos “ecológicos” entre 2011 y 2013, previo concepto del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

En julio de 2010, el Confis emitió concepto favorable para la reducción del impuesto únicamente para un contingente de 100 vehículos, utilizable durante el 2011, que sería administrado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Posteriormente, y a solicitud del Comité Triple A, el Confis decidió en febrero de 2011 acumular las 61 unidades del contingente no utilizado del 2010, al cupo de las 100 unidades asignado para el 2011.

Ante la no utilización del cupo en 2011, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público decidió prorrogar el plazo de esta medida hasta el 31 de diciembre de este año, fecha hasta la cual los vehículos con motores limpios podrán ser importados sin pagar arancel.

Las autoridades gubernamentales están tratando de incentivar el uso de esta clase de vehículos, con el fin de reducir el consumo de combustibles fósiles y proteger el medio ambiente.

De hecho, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, solicitó eliminar definitivamente el IVA y el arancel para la importación de vehículos eléctricos, propuesta que se suma a la del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, de excluirlos del pico y placa.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?