Home

País

Artículo

El Gobierno amplió el plazo para que trabajadores de bajos ingresos coticen a pensiones

Salud

Amplían plazo para que empleados de bajos ingresos coticen a pensiones

Acaba de vencer el plazo de tres años otorgado por el Gobierno en noviembre de 2008 para que quienes devengaran un salario mínimo o menos, no estuvieran obligados a cotizar al Sistema General de Pensiones. El nuevo plazo termina en junio de 2012.

7 de diciembre de 2011

Como consecuencia, los empleados independientes cuyos ingresos sean iguales o superiores al salario mínimo legal mensual vigente, es decir, $535.600, pueden seguir cotizando en el régimen contributivo de salud, sin necesidad de aportar a pensión.

Esto siempre y cuando estén inscritos en el Registro de Independientes de Bajos Ingresos, que deberá ser actualizado al 15 de noviembre de este año por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Decreto 4465 de 2011 establece que una vez vencido ese plazo, los empleados podrán optar, bien sea por mantener su afiliación en el régimen contributivo del Sistema General de Salud Social o afiliarse al subsidiado, pero pagando pensión.

El Gobierno Nacional deberá ahora evaluar y presentar al Congreso de la República propuestas que considere viables para facilitar el acceso a sistemas de protección económica para la vejez de quienes perciban bajos ingresos.

Una de las opciones existentes para quienes definitivamente no tengan la facilidad de aportar al Sistema General de Pensiones, es ingresar al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Esta medida fue adoptada en el marco de la Ley 1438 de este año, por medio de la cual el Gobierno reformó el Sistema General de Seguridad Social en Salud.