Home

País

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos, interviene durante el Tercer Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, en París (Francia), hoy, lunes, 24 de enero de 2011.

Gobierno

“América Latina tiene todo lo que el mundo está demandando”: Santos

A su llegada a Providence, Rhode Island, Juan Manuel Santos señaló que para Estados Unidos es importante mirar al sur y prestarle más atención a la región. El Jefe de Estado participará en Foro de Iberoamérica, que organiza la Universidad de Brown.

5 de abril de 2011

En Providence – Rhode Island, este martes, el Presidente Juan Manuel Santos participará en el Foro Iberoamérica y dictará la conferencia titulada: Por qué América Latina sí importa un comino. En Nueva York liderará, el miércoles 6 de abril, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema de Haití.

 

La vocera de la Casa de Nariño, Adriana Vargas dijo que hay posibilidades de que Santos extienda su visita en Estados Unidos por un día más para poder llevar a cabo una reunión con Barack Obama.


“Para Estados Unidos, en lugar de buscar sus intereses estratégicos al otro lado del mundo, creo que les conviene y nos conviene a todos que miren a sus vecinos, porque ahí está el potencial para el hemisferio. Por eso digo que más les vale mirar hacia el sur”.

Precisamente al referirse al tema que tratará en dicha cátedra, el Presidente de Colombia consideró que América Latina es un continente con gran futuro, que tiene todo lo que el mundo está demandando, por lo cual Estados Unidos debe ponerle atención, ya que eso les conviene a ambas partes.

“Voy a hablar sobre la importancia no tanto para América Latina sino para Estados Unidos de mirar al sur, de pararle bolas a América Latina. Nosotros somos un continente con un gran futuro. Tenemos todo lo que el mundo está demandando. Y como quien dice, y con todo respeto, más les vale pararnos bolas, porque creo que esto sería muy bueno tanto para Estados Unidos como para América Latina”, afirmó Santos Calderón.

Sostuvo que Estados Unidos “sufre de un síndrome que es un poco lo contrario a la miopía: es que ve muy bien de lejos pero no ve muy bien de cerca. Y no se están dando cuenta de que el resto del mundo le está poniendo mucha atención a América Latina”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el mundo mira hacia América Latina por el potencial que posee esta región, porque ya tiene un común denominador democrático, porque sus economías el año pasado crecieron en promedio por encima del 6 por ciento y porque –por ejemplo– sus países se levantaron con mucho más vigor de la crisis de 2008 que el resto de naciones del mundo.

Además, el Jefe de Estado presidirá este miércoles en Nueva York, una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo tema fundamental será la reconstrucción y el fortalecimiento de Haití, país afectado por el terremoto del 12 de enero de 2010.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que Colombia lidera durante un mes, el Mandatario colombiano estará acompañado por el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, y por ocho cancilleres latinoamericanos.

“El tema de Haití será el tema fundamental de discusión, el mensaje central. El Presidente Santos estará acompañado del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, así como de otros ochos cancilleres latinoamericanos. El mensaje fundamental, como les decía, será Haití. El propio Presidente Clinton hace parte como delegado especial de las Naciones Unidas justamente para esta isla, después del terrible terremoto que sufrió”, puntualizó.