Home

País

Artículo

Lluvias

Alistan nuevas medidas para atender la situación invernal

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que el Gobierno expedirá dos nuevos decretos legislativos para atender la situación de desastre nacional y de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

17 de diciembre de 2010

Las dos medidas en trámite regulan el desalojo de zonas de alto riesgo y facultan al Ejecutivo para utilizar en la atención de la emergencia invernal la maquinaria y herramientas decomisadas por las autoridades ambientales por actividades como la minería ilegal.

Las disposiciones fueron divulgadas por el Jefe de Estado en el municipio cordobés de Lorica, adonde viajó para coordinar la atención de la emergencia invernal, que ha ocasionado graves estragos en la región en las últimas horas.

“Yo regreso a Bogotá a expedir dos decretos-leyes adicionales. Son decretos- leyes que tienen que ver, primero, con facilitar la utilización de toda la maquinaria incautada de las minas ilegales, para ayudar a los alcaldes, a los gobernadores y a todos los organismos para afrontar este invierno. Reparación de vías, para dragar los ríos, para dragar los canales”, explicó el Mandatario.

Agregó que el segundo decreto-ley le otorga al Gobierno Nacional la facultad de ordenar desalojos.

“Hay comunidades que, y es natural, se rehúsan a desalojar zonas que pueden ser de altísimo riesgo, de altísimo peligro. La obligación del Gobierno y de todos los gobernantes, tanto de los gobernadores, los alcaldes, como el Gobierno Nacional, es proteger la vida de los colombianos. Y este segundo decreto-ley va a tener ese objetivo, liderar facultades para los desalojos de las zonas de alto riesgo, desalojos inmediatos. Que en las próximas 48 horas, si por algún motivo los alcaldes no han podido desalojar, el Gobierno pueda intervenir y desalojar”, manifestó.

El Presidente Santos dijo que “son dos decretos-leyes dentro de muchos que vamos a ir expidiendo en estos días para afrontar esta tragedia de la mejor forma posible”.

Las normas se dictarán en desarrollo del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarado el pasado 7 de diciembre por medio del Decreto 4580 de 2010.