Home

País

Artículo

Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura

Agronegocios

Alimentos de contrabando, un dolor de cabeza

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró, en el Congreso de la República, su preocupación por el contrabando de alimentos procedente de las zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador.

8 de mayo de 2013

Dijo que si bien las fronteras norte y sur de Colombia son unos verdaderos coladores para el contrabando, la situación con Venezuela, en lo particular, es más crítica por la devaluación que se está dando en ese país.

En un debate de control político en la plenaria del Senado que continuará el próximo martes, el titular de la cartera agropecuaria afirmó que el contrabando es un problema que angustia a los agricultores del país y por supuesto al Ministerio. “Es el Ministerio de Agricultura el que ha puesto el grito en el cielo sobre esta situación”, subrayó Restrepo Salazar al manifestar su confianza en la buena suerte que pueda tener en el Congreso el proyecto de Ley que presentó recientemente el Gobierno para sancionar con más severidad el contrabando en el país.

Durante su intervención, el ministro Restrepo Salazar se refirió al crecimiento agropecuario y señaló que si bien no se está con velocidad de crucero, lo cierto es que ya se salió del estado de invernación y el PIB agropecuario, en la primera mitad del Gobierno Santos se comportó mucho mejor que en la última mitad de la pasada administración.

Destacó la situación del mercado laboral campesino señalando cómo de cada cuatro empleos que se están creando en el país, uno se genera en el ámbito rural.

Aunque calificó de “brecha abismal” la situación de pobreza entre el campo y la ciudad, resaltó la circunstancia de que, vista por el factor multidimensional o multifactorial (que tiene en cuenta el aspecto monetario y otros) esta bajó cuatro puntos porcentuales entre el 2010 al 2012. “Sigue habiendo una deuda histórica no saldada con el campo pero no es menos cierto que las cosas agregadamente han mejorado estos dos últimos años. Falta mucho y ojalá la paz llegue y hay que pensar en el programa rural del postconflicto”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.

En esta primera intervención del debate de control político, el ministro se refirió a la tasa de cambio, al éxito del programa de coberturas cambiarias que en el 2012 “abrigó” contra los vaivenes de la tasa de cambio exportaciones agropecuarias por más de 600 millones de dólares.

Destacó igualmente el seguro agropecuario, subsidiado hasta en un 60 por ciento por el Gobierno, y a la necesidad de que muchos más campesinos, en forma asociativa, lo adquieran. Hoy en día más de 61 mil hectáreas están protegidas por el seguro contra el riesgo climático. “Hay dificultades pero se encaran y se enfrentan”, puntualizó Restrepo Salazar al defender en el Congreso cada uno de los programas de la política agropecuaria.