Home

País

Artículo

El Comité Promotor integrado por Claudia López, Antonio Navarro, Angélica Lozano, Antonio Sanguino y Rodrigo Romero presentó ante la Registraduría Nacional la Consulta Anticorrupción que tiene por objetivo poner a consideración de la ciudadanía siete temas para prevenir y castigar duramente a los políticos y contratistas corruptos en todo el país. | Foto: Partido Verde

CORRUPCIÓN

Consulta anticorrupción necesitaría 11 millones de votos

La Consulta Anticorrupción busca poner a consideración de la ciudadanía siete temas para prevenir y castigar a políticos y contratistas corruptos. Esta fue presentada el pasado martes 17 de enero a la Registraduría Nacional por el comité promotor de Alianza Verde.

18 de enero de 2017

La iniciativa, que para establecerse deberá contar con la recolección de cinco millones de firmas en un periodo de 6 meses, se encuentra bajo el liderazgo de Claudia López, Antonio Navarro, Angélica lozano, Antonio Sanguino y Rodrigo Romero. Estos son los siete temas que la componen:

1. Establecer un límite de máximo tres periodos para los electos en corporaciones de elección popular.

2. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.

3. Obligar a los Congresistas a rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa de manera periódica y detallada.

4. Obligar que el presupuesto de inversión de Alcaldías, Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación.

5. Terminar unilateralmente los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública sin ningún tipo de indemnización.

6. Aquellas personas condenadas por corrupción, deberán pagar la pena en la cárcel sin reclusión especial.

7. Fijar un tope de 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes como máxima asignación mensual de los Congresistas y altos funcionarios del Estado. Actualmente los congresistas ganan un equivalente a 40 salarios mínimos.

Lea también: Robledo denunció crédito del Banco Agrario a Odebrecht luego de quebrar

Esta consulta popular se presenta en medio de un panorama noticioso de corrupción para Colombia, en el cual escándalos como Odebrecth o Reficar, le han costado mucho dinero a la nación.

Frente a este tema el senador Antonio Navarro, señaló: “Es momento de llevar la indignación a la acción y por eso radicamos esta solicitud ante la Registraduría para que los colombianos se puedan expresar con sus firmas y sus votos. Es necesario hacerle frente a la corrupción de las clases políticas tradicionales y obligarlos a ser transparentes”.

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2015 de Transparency International, Colombia obtiene 37 puntos sobre 100  (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor), exactamente la misma calificación de 2014, ocupando el puesto 83  entre los 168 países evaluados.

Por su parte, Transparencia por Colombia tampoco ofrece resultados favorables, según su ranking de riesgo de corrupción de entidades Nacionales, ninguna merece el calificativo de riesgo bajo. Las que cuentan con una mejor posición son la Superintentencia de sociedades, El Ministerio de Defensa Nacional y la Auditoría General de la República con riesgo moderado. Las posiciones más bajas del listado las ocupan el Consejo Superior de la Judicatura y el Senado de la República con riesgo alto, siendo la Cámara de Representantes la que se le otorga el último lugar con la calificación de riesgo de corrupción muy alto.

Lea también: Qué pasó con las declaraciones de renta de los ministros

En relación a la Consulta Anticorrupción impulsada por Alianza Verde, la codirectora ejecutiva encargada de Transparencia por Colombia Marcela Restrepo, dijo para Dinero: “Nos parece una iniciativa interesante e importante. Creemos que la participación de la ciudadanía debe ser tenida en cuenta en los procesos de gestión pública.” Además agrega que no saben si se van a sumar a la iniciativa, pues por el momento no lo han debatido, pero que la propuesta sirve para medir la temperatura de qué partidos políticos verdaderamente están comprometidos en la lucha contra la corrupción.

De llegarse a recolectar las 5 millones de firmas que se requieren, la consulta popular llegará al Senado para que se considere su conveniencia, y una vez esta pase a Presidencia para ser expedido como decreto, se deberán recoger 11 millones de votos para su fijación.

Lea también:El 31 de enero vence el plazo para publicar el Plan Anticorrupción