Home

País

Artículo

Una alianza busca impulsar alternativas de saneamiento ambiental.

Valle del Cauca

Para mejorar prácticas agrícolas

Una alianza busca impulsar alternativas de saneamiento ambiental, mejora en el manejo de los suelos, producción limpia y sostenibilidad ambiental.

20 de octubre de 2013

La Universidad Nacional con sede en Palmira y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se unieron para detener la degradación de los suelos y la salinización en zonas de ladera del Valle del Cauca, así como las inadecuadas prácticas agropecuarias que realizan algunas fincas del departamento.

Es por ello que, con un presupuesto de tres mil millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, establecieron un convenio para aunar esfuerzos entre ambas instituciones y fortalecer el uso de los suelos en el Valle.

De acuerdo con Fabio Calero Montealegre, profesional especializado de la dirección de gestión ambiental de la CVC, “el objetivo es establecer actividades enmarcadas en cinco proyectos asociados para fortalecer el uso de los recursos, específicamente los suelos”.

Dentro de los proyectos que trabajarán las instituciones a 2015, están temas cruciales como la salinidad, la erosión de los suelos, el mejoramiento de la calidad de los suelos y el fortalecimiento de productos alternativos que no se han utilizado, en algunas zonas del departamento.

“Por ejemplo la chucha y el pipilongo son dos recursos, uno animal y otro vegetal, sobre los cuales no ha habido una investigación profunda para evaluar si pueden convertirse en una fuente económica de sustento para los pobladores de Jamundí. Este es un tema que se abordará durante el convenio”, afirma Calero.

Otra temática que se abordará es la de la porcicultura para la reconversión de agriculturas sostenibles y agricultura de bajo impacto, permitiendo minimizar los impactos ambientales que dejan las inadecuadas prácticas agrícolas.

“Con este convenio nos articulamos y proponemos a la sociedad vallecaucana alternativas de gran importancia para el desarrollo mismo del medioambiente del departamento”, sostiene el profesor Joel Tupac Otero de la Universidad Nacional en Palmira.