Home

País

Artículo

Agricultura

Acuerdo para el sector lácteo

Los gobiernos de Colombia y Nueva Zelandia suscribirán acuerdo por $6.000 millones para este sector del país.

5 de abril de 2014

Gracias a un acuerdo de cooperación entre Colombia y Nueva Zelandia, los productores de leche contarán con recursos cercanos a $6.000 millones para fortalecer la investigación, la productividad y la competitividad del sector lácteo colombiano.

Así lo informó el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Hernán Miguel Román Calderón, luego de una reunión con el Embajador de Nueva Zelandia en Chile, concurrente para Colombia, John Capper.

El viceministro y su equipo de trabajo atendieron en su despacho al diplomático para analizar los puntos del Acuerdo, el cual se ejecutará a partir del segundo semestre de 2014 y durante un periodo de cinco años.

En la reunión se abordó la experiencia exitosa de Nueva Zelandia en innovación y tecnificación de su sistema lechero, la profesionalización del mismo y la importancia de articular los esfuerzos privados y públicos para fortalecer la investigación.

El viceministro Román recordó que además del trabajo para construir este acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Colombia y Nueva Zelandia, al país han llegado varias misiones de empresarios de esa nación, lo cual muestra el interés en compartir sus procesos y conocimientos para ayudar en la transformación del sector lechero colombiano.

Conjuntamente, el sector privado neozelandés y el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Colombiana de Investigación, Corpoica, se encuentran implementando un proyecto piloto de lechería de trópico alto, con tecnología neozelandesa en el Centro de Investigación de Obonuco en Nariño.

Finalmente, el Viceministro Hernán Román recordó que Nueva Zelandia es un país importante dentro del objetivo de Colombia de llegar a los mercados del Asia Pacífico.

Además del tema agropecuario, en la agenda bilateral de las dos naciones se encuentra la cooperación en sectores como educación, comercio e inversión.