Home

País

Artículo

Exponentes de la Alianza Pacífico mostraron las oportunidades de inversión en China.

Comercio

Alianza Pacífico al tablero en China

Exponentes de Colombia, Perú, Chile y México se dieron cita en Pekín para mostrar las posibilidades de inversión que existen en los países de la alianza.

9 de diciembre de 2013

La Alianza del Pacífico -iniciativa de integración regional económica y comercial formada por Chile, Colombia, México y Perú- ha presentado en Pekín las oportunidades de inversión en la región en sectores como las infraestructuras, con proyectos por valor de más de 140.000 millones de dólares.

Ante representantes de las 40 mayores empresas chinas orientadas a la inversión, el Foro de Promoción de Inversiones ha incluido cuatro secciones -encabezadas por los embajadores de los países de la Alianza- en las que se expusieron las ventajas de esta plataforma regional y sus ofertas de inversión en agricultura, recursos naturales (minería, energía y petróleo) e infraestructura.

En materia de infraestructura, "los proyectos rebasan los 140.000 millones de dólares en sectores como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, la infraestructura de carretera y turística", destacó a Efe el embajador de México en China, Julián Ventura, quien añadió que el programa de su país en el sector prevé una inversión de 100.000 millones de dólares.

En el caso de Chile, el programa de Infraestructura, Carretera y Logística sitúa la cifra en 7.900 millones de dólares, mientras que Colombia -con su iniciativa Carreteras o Caminos para la Prosperidad- y Perú, con un plan de 17 proyectos, promocionan carteras de 26.000 y 12.000 millones de dólares, respectivamente.
"El conjunto es atractivo para China y sus empresas y lo venimos presentando de manera integral", subrayó Ventura.

Señaló que los seminarios de inversiones de la Alianza -el primero organizado en Shanghái en noviembre pasado- han disparado el interés y la curiosidad de potenciales inversionistas en oficinas comerciales, consulados y embajadas de los cuatro países miembros.

Los beneficios de la Alianza, que en 2012 acumuló un 35 % del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, lo que convirtió a la asociación en la octava economía más grande del mundo, ya han sido reconocidos por el mercado global, según la embajadora colombiana en China, Carmenza Jaramillo.

Indicó que se busca invitar a los empresarios chinos "a ser parte del proceso" de desarrollo de una etapa "fructuosa" de la Alianza con China, invirtiendo su capital en cualquiera de los países miembros.

Actualmente la Alianza del Pacífico es la séptima economía perceptora de inversión extranjera
Con una población, en su mayoría joven, de 209 millones de habitantes (un PIB per cápita de 10.000 dólares), concentra el 50 % del comercio de América Latina con el resto del mundo, 1,1 billones de dólares en 2012.

"Estamos con el fuerte compromiso de trabajar en conjunto para nuestras exportaciones fundamentalmente a Asia y específicamente a China, pero eso no es conocido. Así que nosotros tenemos que promover la Alianza a través de estos seminarios", comentó a Efe el embajador chileno en China, Luis Schmidt.

Según Schmidt, "la gente tiene que conocer por qué a nosotros y no a otros. Estos cuatro países funcionan al unísono, con intereses más o menos comunes. Hemos liberalizado prácticamente todas nuestras barreras de entradas, 92 %, y en los próximos cinco años llegaremos al 98 %, además en el caso del turismo hemos eliminado nuestras visas".

Recordó que China ya es primer socio comercial de su país y de Perú y el segundo para Colombia -nación con la que Pekín negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC)- y para México.

"Por lo tanto, el comercio se va a facilitar enormemente", apuntó para añadir que en el ámbito de las inversiones su país ya cuenta con un acuerdo con China y que Perú negocia uno, gracias a los cuales llegará más capital chino a toda la Alianza.

"Hay muchas cosas en común. Lo fundamental es que tenemos ganas y políticas afines para trabajar con Asia, que hoy es el centro económico del mundo para todo el Atlántico Pacífico, y China, que ya es la segunda economía del mundo, pero se prepara para ser la primera en 2016 o 2017, y esa oportunidad no la podemos dejar pasar", subrayó Schmidt.

En cuanto a minería, hidrocarburos y energía, los países de la Alianza ofrecen un paquete importante de inversiones a las empresas chinas, junto a un clima económico, democrático y legal estable, aseguró el embajador de Perú Gonzalo Gutiérrez.

Resaltó que a cambio las empresas inversoras tendrán que trabajar con responsabilidad corporativa social, aplicando el más alto respeto a las leyes medioambientales y cumpliendo las obligaciones internas tributarias y las responsabilidades económicas.

"Si cumplen con estas reglas, serán bienvenidos a invertir en la Alianza", recalcó.

EFE/D.com