Dinero.com Revista Dinero

Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo el 23 de mayo.

| 4/25/2013 12:19:00 PM

Alianza Pacífico sería un hecho en mayo

Los cuatro países, Colombia, México, Perú y Chile, se comprometieron a aprobarlo antes de la Cumbre presidencial del 23 de mayo.

En primer debate y con 10 votos positivos de la Cámara y 7 del Senado fue aprobado en plenaria conjunta de comisiones segundas el articulado de la ponencia que permite la entrada en vigor del Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico, que fue subscrito entre Chile, Colombia, Perú y México, el 6 de junio de 2012, es un mecanismo de integración más allá de lo comercial que busca la articulación política, económica y de cooperación entre sus países miembros.

Los países, con el convenio, se convertirían es la octava economía del mundo y eso ya ha generado un interés grande en Asia Pacífico y en otros países por buscar alianzas.

Esto le permitirá también a Colombia superar parte de su rezago de la agenda comercial con Asia y continuar trabajando en la meta de diversificar las exportaciones.

Colombia exportó US$4.606 millones a los países de la Alianza en 2012, es decir, el 8% del total de sus ventas al mundo, con un crecimiento de 7% respecto a 2011. Así mismo, el país le compró a Perú, Chile y México productos por US$7.922 millones en 2012, las cuales representan 14% del total de importaciones mundiales, creciendo 3% respecto al año inmediatamente anterior.

El proyecto seguirá su trámite en el Congreso y se espera que dado el mensaje de urgencia que envió el gobierno al parlamento colombiano, sea aprobado antes del 23 de mayo, fecha en que se llevará acabo la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, de la cual Colombia es anfitriona y en la que recibirá la presidencia pro témpore del acuerdo por parte de Chile.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×