Home

País

Artículo

Alianza

Ministerios se unen contra minería ilegal

El Ministerio de Ambiente une esfuerzos con Mindefensa, a través de una agenda interministerial, para proteger los recursos naturales de los efectos de la minería ilegal.

4 de diciembre de 2013

Los ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el de Defensa, se unieron para diseñar una agenta interministerial que les permita combatir los impactos de la minería ilegal en el medio ambiente.

La finalidad de la agenda es la destrucción, por parte de la Policía Nacional, de la maquinaria pesada utilizada para la exploración o explotación de minerales, sin contar con las autorizaciones y exigencias previstas en la ley. Esto incluye dragas, retroexcavadoras y buldóceres.

De esta manera el Ministerio de Ambiente cuenta con las Fuerzas Armadas, para cumplir la labor de proteger y defender el medio ambiente y los recursos naturales renovables, como elementos de la soberanía nacional.
Conforme a lo establecido en la agenda común, las dos entidades trabajarán además en favor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, mediante la lucha contra los incendios forestales y la vigilancia de las zonas protegidas, entre otras.

Así mismo, continuarán con la erradicación de cultivos ilícitos, la prevención del tráfico de fauna y flora y la definición de acciones encaminadas a definir acciones sobre el pacto Intersectorial sobre la madera legal.

Además, Minambiente capacita al personal de las fuerzas armadas en temas como biodiversidad, servicios ecosistémicos, gestión ambiental y protección del medio ambiente. También les apoya en la gestión ambiental de las instituciones del sector,

De igual forma, las dos entidades adelantan mesas de trabajo para revisar los proyectos de acción integral a desarrollar por ingenieros militares, con el fin de hacer seguimiento a las licencias, permisos, concesiones, sustracciones y demás procedimientos y trámites ambiental.