Home

País

Artículo

El acuerdo facilitará a las partes trabajar en conjunto en la generación de soluciones a problemas de la cadena de valor de Ecopetrol. | Foto: Archivo

NACIÓN

Ecopetrol y la UIS sellan pacto por la investigación

El nuevo convenio de la petrolera y la Universidad Industrial de Santander (UIS) busca incentivar los procesos de investigación desde los niveles de pregrado hasta doctorado.

14 de abril de 2015

Ecopetrol y la Universidad Industrial de Santander suscribieron un convenio por cinco años que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de ambas instituciones, así como reforzar los programas académicos de pregrado y, en particular, los de maestría y doctorado.

Este convenio se firmó en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología que permite a las dos instituciones adelantar proyectos de investigación científica, formar y capacitar recursos humanos para el avance y la gestión de la ciencia y la tecnología y trabajar en la aplicación y adaptación de tecnologías nacionales y extranjeras, entre otros.

Igualmente, el acuerdo facilitará a las partes trabajar en conjunto en la generación de soluciones innovadoras a problemas de la cadena de valor de Ecopetrol, con foco en ejes estratégicos identificados en el Plan de Transformación de la Empresa, entre ellos: exploración, eficiencia, recobro mejorado, competencias y cultura del recurso humano y fortalecimiento del entorno, dándole prioridad a la innovación de alto impacto, que le genere valor agregado a Ecopetrol.

De acuerdo con la compañía, una de las principales ventajas de la alianza es que refuerza los actuales grupos de investigación de las diversas escuelas de la Universidad, con un mayor número de nuevos investigadores profesionales y con maestría y doctorado, que trabajarán de manera coordinada y mancomunada con los del Instituto Colombiano del Petróleo para hacer investigación aplicada, desarrollo tecnológico, y aplicación y transferencia de tecnologías, algunas de las cuales conllevarán la obtención de propiedad intelectual para las dos partes.

“No es la primera vez que Ecopetrol y la UIS trabajan de manera conjunta, pues ambas instituciones mantienen vínculos colaborativos desde hace más de seis décadas. La trayectoria académica y de investigación; el reconocimiento y experiencia a nivel nacional; la infraestructura de laboratorios y equipos especializados; las fortalezas técnicas en temas de la industria del petróleo y el gas; las competencias de investigación y la red de socios, fueron parte de los criterios valorados por Ecopetrol y por la UIS para sellar esta alianza”, informó la petrolera.

De igual manera, el convenio facilita a futuro la conformación de empresas de base tecnológica mediante la transferencia de tecnologías para su comercialización, lo cual tendrá un impacto positivo en la competitividad de la región.