| 5/24/2013 7:30:00 AM

Alianza del Pacífico le abrió campo a Costa Rica

Se incorporó a la integración, hasta ahora conformada por Colombia, Chile, México y Perú, de acuerdo con el jede de Estados de Colombia y presidente pro témpore del organismo, Juan Manuel Santos.

La Alianza además aprobó la adhesión de siete nuevos países como observadores: Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Tras las decisiones sobre la ampliación de la Alianza del Pacífico, Costa Rica es la primera nación que se incorpora al bloque tras su creación formal, en 2012, y se une a los cuatro fundadores.

Este país centroamericano accede al club de países de la Alianza tras haber firmado ayer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, ya que disponer de acuerdos de este tipo con todos los miembros es un requisito.

Costa Rica ya contaba con TLC firmados con Chile, Perú y México.

En cuanto a los nuevos observadores se sumarán a los que ya ejercían este estatus: Australia, Canadá, Costa Rica, España, Panamá, Guatemala, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay como observadores.

Guatemala, que participa en el organismo como observador, ha solicitado su incorporación como miembro pleno, pero por ahora no ha sido admitido, de acuerdo a la información facilitada por el presidente Santos.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?