Home

País

Artículo

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; Iván Duque, presidente de la República; Andrés Valencia, ministro de Agricultura, y Jonathan Malagón, ministro de Vivienda | Foto: Presidencia de la República

IMPUESTOS

Los empresarios que apoyan la Ley de Financiamiento

El presidente Iván Duque, su ministro y viceministro técnico de Hacienda, así como el director de la Dian se reunieron el miércoles en la noche con presidentes de gremios, economistas y otros representantes empresariales. Estas son las conclusiones de quienes defienden el proyecto.

8 de noviembre de 2018

Hace una semana el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso el proyecto de Ley de Financiamiento que, sin duda, seguirá siendo tema de discusión incluso en 2019 cuando se implemente.

Con declaraciones disparadas de un frente y otro, el presidente Iván Duque decidió reunirse con varias de las figuras del mundo empresarial para hablar sobre el proyecto.

Entre ellos, algunos aseguraron su apoyo a la Ley de Financiamiento que busca los $14 billones faltantes en el Presupuesto General de la Nación para 2019.

Recomendado: Fenalco demuestra apoyo a medias a la Ley de Financiamiento

Por un lado el exdirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, dijo que el proyecto es “verdaderamente estructural”, lo que le permitiría, por fin, mantenerse durante los próximos periodos presidenciales por lo que acabaría la aprobación de nuevas reformas tributarias cada 2 años.

De acuerdo con el economista, “el IVA, la reducción de la carga tributaria a las empresas y el fondo de estabilización en materia de ingresos fiscales constituyen un acierto del Gobierno que permitirá la reactivación de la economía”.

“Esta reforma es inaplazable, es la oportunidad histórica para que la ayudemos a sacar adelante”, dijo Cano.

Por otro lado, el experto tributario Juan Pablo Godoy señaló que “la propuesta del IVA es la columna vertebral para restablecer el equilibrio del presupuesto. Es fundamental, porque es ciertamente la fuente principal de refinanciamiento y es una Ley de Financiamiento porque busca rebalancear el déficit presupuestal”.

Y añadió que dicho punto necesitará una pedagogía intensiva para que los colombianos entiendan que se trata de encontrar el equilibrio presupuestal durante 2019 y los años siguientes.

Lea también: ¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

Por su parte el economista Mauricio Santamaría señaló que “la reforma propone ampliar la base del IVA a los productos de la canasta familiar, los cuales hoy constituyen un subsidio para los hogares de mayores ingresos” y añadió que, unida a la devolución para hogares más pobres, la medida mejorará la distribución del ingreso y reducirá la pobreza.

Otros representantes de la industria como Santiago Castro, presidente de Asobancaria; Humberto Botero, presidente de Fasecolda, y Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, también mostraron su respaldo a la iniciativa.

Con algunos empresarios de su lado, la Ley de Financiamiento apenas empezará su enfrentamiento con el dividido Congreso.

Puede interesarle:¿Puede el cambio del IVA afectar la inflación?