| 11/1/2012 12:30:00 PM

Algunos “corrientazos” se salvaron del impuesto al consumo

Los restaurantes que facturen menos de $50 millones anuales estarán exentos del gravamen que está incluido en la Reforma Tributaria.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aclaró que en la Reforma Tributaria se estableció que los restaurantes que facturen menos de $50 millones anuales estarán exentos del impuesto al consumo.

Con la reforma, el Gobierno busca que los restaurantes tengan un alivio al pasar de un IVA del 16% a un impuesto al consumo del 8%.

Actualmente, los restaurantes en el país tienen un IVA del 16%, y según el ministro Cárdenas, se evade “muchísimo”.

Por otra parte, la Reforma Tributaria también busca que los colombianos que tengan activos en el exterior, los cuales se estiman en el orden de los US$50 mil millones, los declaren.

“No en un sentido de que empiecen a pagar impuestos, sino que le digan al país y en particular a la Dian que esos activos existen, para que el día de mañana si la Dian en cooperación con las agencias tributarias de otros país los encuentran, pues no vayan a estar expuestos a multas y sanciones”, advirtió Mauricio Cárdenas.

Durante el Twitcam que se realizó este jueves, el ministro Cárdenas y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, reiteraron que el impuesto para la Equidad “Cree” no afectará los presupuestos del Icbf, el Sena y parte del sistema de la salud y que por el contrario lo que busca el Gobierno es fortalecer estas instituciones al tener una fuente de financiamiento más dinámica.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?